La campaña de vacunación entre los menores de 9 a 11 años se inicia estos primeros días de la semana con la remisión a las familias de las autorizaciones para que den su visto bueno. Cerca de 105.000 alumnos y alumnas con esas edades recibirán a partir del próximo jueves, en sus centros escolares, la segunda dosis de la vacuna frente a la covid-19.
La primera fase de la campaña de vacunación infantil, desarrollada del 15 al 22 de diciembre de 2021, permitió que siete de cada diez escolares de 9 a 11 años recibieran la primera dosis de la vacuna frente a la covid-19.
En concreto, fueron 104.897 alumnos y alumnas de centros educativos de la Comunitat Valenciana, así como de centros de educación especial, de centros rurales y de 4º, 5º y 6º de Primaria los que iniciaron el proceso de inmunización con la dosis pediátrica de Pfizer y los que ahora habrá que administrar la segunda dosis.
El día de la vacunación, y para facilitar el proceso en los centros educativos, cada alumno deberá ir acompañado por un familiar o una persona adulta autorizada por la familia, que presentará al personal sanitario una copia de la autorización para que confirme que el menos se puede vacunar.
En la hoja informativa y en la autorización a las familias se da información concreta de las diferentes casuísticas en que se puede encontrar el alumnado para que las familias puedan actuar en consecuencia y facilitar toda la información en los equipos sanitarios los días de la vacunación.
El alumnado que recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en diciembre, tanto en los centros de educación especial como de las edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, que cumple las condiciones para recibir la segunda dosis, así como todo el alumnado al que, por diferentes motivos, no se le pudo administrar en su momento la primera dosis será vacunado en los centros educativos en horario lectivo a partir del 10 de febrero.
Según fuentes de la Conselleria de Educación, el volumen de alumnado que reúne las condiciones para recibir la pauta completa en los centros educativos es alto y generalizado.
Por esta razón, de nuevo, se ha optado por la vacunación en estos espacios educativos, ya que ha demostrado ser una fórmula ágil y eficaz para administrar la vacunación.
No obstante, cuando el alumnado de 5 a 8 años deba recibir la segunda dosis, así como todo el alumnado que por diferentes casuísticas no pueda vacunarse en su centro educativo ahora, será informado por la Conselleria de Sanidad para proceder a su vacunación en los puntos de vacunación establecidos para la población en general.
Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que hay en estos casos, ya que no permite que se organicen grupos globales y generalizados de vacunación en los centros educativos cuando llegue este momento.
Por este motivo, y en tiempo y forma, la Conselleria de Sanidad citará a cada menor en el lugar, la fecha y la hora en los que recibirá la vacuna en su punto de vacunación más próximo.
En total, según datos de la Consellería de Sanidad, el 65 % de los escolares de la Comunitat Valenciana con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus, lo que supone diez puntos por encima de la media española.
Desde que se inició la campaña de vacunación infantil el pasado 15 de diciembre en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha administrado 226.911 dosis de la vacuna pediátrica.
Por provincias, se han administrado 79.635 dosis en Alicante, 26.498 en Castellón y 120.778 en Valencia.