La sexta ola se despide de la Comunidad Valenciana con más muertos que en el pico de contagios
El número de nuevos casos desciende más de la mitad en dos semanas, casi el mismo porcentaje que aumenta el de fallecidos respecto a enero.
14 febrero, 2022 21:59Noticias relacionadas
El mes de febrero es el del freno en la extensión de la Covid en la Comunidad Valenciana y también en el que aumentan los fallecidos. La sexta ola prosigue su descenso con el relajamiento de las medidas de control mientras sus efectos aún perduran.
El habitual repunte de los lunes respecto a la anterior actualización que ofrece la Conselleria de Sanidad sitúa en menos de la mitad los nuevos casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR o de antígenos. Los últimos datos se sitúan en toda la Comunidad en 11.863 cuando hace dos semanas estaban en 23.166.
El número de fallecidos, 20, es el mismo que el lunes 31 de enero. Y lo preocupante en este apartado es que en los primeros 14 días de febrero se han comunicado 310 muertes. En ese mismo tiempo del mes de enero, los fallecidos fueron 163, incluso en la segunda quincena la cifra también fue menor, 248.
La única forma de ver una evolución positiva en este parámetro es remontarse a principios del 2021. En la tercera ola, la que afectó de forma más dura al territorio, ese mismo período se registraron 1.156 decesos. Si se sigue la misma línea, como así parece, se habrá pasado lo peor del impacto de la Covid en esta sexta ola.
Por provincias
Hace un año, Alicante tenía que sumar 485 fallecidos por Covid en la primera quincena de febrero. Ahora, esa cifra se queda en 92 personas. En Valencia son 151 y en Castellón, 31. Doce meses antes se apuntaban 507 y 109, respectivamente. De esa forma se ve que el mayor descenso porcentual se ha producido en el sur de la Comunidad frente a las otras dos.
Los 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización se han producido todos en los últimos quince días excepto 3 fallecimientos que se produjeron en el mes de enero. Según indica la Conselleria, se trata de 9 mujeres de edades comprendidas entre 64 y 99 años; y 11 hombres, de entre 68 y 101 años.
En el caso de los contagios, los nuevos casos por provincias son 3.415 en Alicante, 969 en Castellón y 7.479 en Valencia. La cifra de casos no asignados se mantiene en 7. La caída común en las tres, es mayor en el norte y sur de la Comunidad que en las comarcas centrales, que no consiguen bajar de la mitad respecto a dos semanas atrás.
La presión hospitalaria sigue esa línea descendente de las infecciones, pero a un ritmo mucho menor. En estos actualmente hay 1.327 personas ingresadas, 133 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. De ellas, 413 en la provincia de Alicante, con 48 en la UCI; 195 en la de Castellón, 14 en UCI; y 719 en la de Valencia, 71 en UCI. En el sur es donde se ha producido una mayor caída, respecto al resto.
De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 90.709 casos activos, lo que supone un 7,21% del total de positivos.