Alicante

La supervivencia de los pacientes de cáncer infantil y adolescente ha aumentado en la última década un 82 %. Unos datos positivos que la Generalitat atribuye, en gran parte, a los tratamientos y diagnósticos precoces.

En el Día Mundial del Cáncer Infantil la Conselleria de Sanidad repasa la incidencia de esta enfermedad en la Comunidad Valenciana. Según sus datos, se sitúa en 161 nuevos diagnósticos en menores de 20 años, siendo más frecuente en niños y jóvenes (58 %) que en niñas (42 %). Eso supone una tasa de incidencia de 162,7 casos por millón de habitantes (184,6 en niños y 139,5 en niñas). 

La supervivencia a los cinco años en menores de 15 años que han padecido un cáncer infantil ha mejorado progresivamente en las últimas décadas. Así, ha pasado de un 66,6 % en el período 1983-1999 a un 77,1 % durante el período 2000 a 2009, y alcanzando un 82 % en el período 2010-2019. En cuanto a la supervivencia a los cinco años de menores de 20 años que han padecido un cáncer infantil se ha situado en un 81,4 % en el período 2007 a 2019, añaden las mismas fuentes.

Los tipos de tumores que alcanzan unas mejores cifras de supervivencia a los cinco años son, por este orden, los carcinomas tiroidales (100 %), melanomas (96 %), linfomas (94,3 %), tumores de células germinales y gonadales (89,3 %), retinoblastomas (94,6 %) y tumor de Wilms (90 %). Por el contrario, son los tumores óseos (56,9 %), embrionarios intracraneales (50,6 %) y otros gliomas (42,2 %) los que tienen cifras más bajas de supervivencia.

Poco frecuente

El cáncer infantil y del adolescente es una enfermedad considerada poco frecuente pero importante por su impacto en la mortalidad, ya que es la primera causa de muerte en niños y niñas de 5 a 14 años y la segunda para los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Los tumores infantiles más frecuentes son las leucemias (35,5 %), seguidas de los tumores del Sistema Nervioso Central (26,4 %), los tumores óseos (11,8 %), sarcomas de tejidos blandos (1 %) y gonadales (3,6 %). En menores de cuatro años destacan los neuroblastomas (3,7 %) y retinoblastomas (2,2 %).

El sistema sanitario público valenciano cuenta con una Red Asistencial Oncológica Pediátrica integrada por los tres hospitales con unidades de referencia en cáncer infantil y de la adolescencia: el Hospital General de Alicante, el Hospital Clínico Universitario de València y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Esta red asistencial garantiza un acceso rápido y coordinado al diagnóstico, y al tratamiento adecuado, al tiempo que vela por garantizar una práctica médica equitativa con independencia del lugar de residencia del o la paciente.

La Comunidad Valenciana también cuenta con un Comité de Coordinación para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos de Cáncer Infantil y de la Adolescencia, cuyo objeto es acordar medidas específicas a implementar con el objeto de mejorar los resultados de supervivencia del cáncer infantil y en la adolescencia, añaden las fuentes.

Noticias relacionadas