Adiós a las vacunas en las aulas. La medida implantada en la Comunidad Valenciana para acelerar el proceso de inmunización en los menores de 5 a 12 años se despide de los colegios. A partir de esta semana quienes tengan pendiente de recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 ya recibirán su cita para que se efectúe en puntos de vacunación o centros de salud.
La Conselleria de Sanidad da así por finalizada la fase de vacunación pediátrica en colegios que se abrió a mediados de diciembre. Estos días ya están contactando mediante mensajes de texto al móvil o por teléfono con los padres, madres o tutores de estos menores para citarles fuera de las escuelas.
Las familias que lo deseen pueden intentar acelerar el proceso solicitando cita a través del sistema de atención primaria, como explican en el comunicado de Sanidad que recoge Efe. Así, basta con apuntar como motivo en la solicitud que se trata de vacunar a sus hijos que aún no estén inmunizados.
La recomendación sanitaria actual establece, según indican estas mismas fuentes, que en el caso de menores que se hayan contagiado debe transcurrir un plazo de ocho semanas para recibir la dosis pendiente.
Resultados
La segunda fase del plan de vacunación escolar se abrió el pasado nueve de febrero. Entonces, la Conselleria de Sanidad destacaba que un total de 108.181 menores de 9 a 11 años recibirían su segunda dosis. Precisamente este grupo es en el que más avanzada estaba la cobertura, con un 76 %. En esta última actualización no han señalado cuántos se han alcanzado sobre este propósito.
Este lunes el presidente Ximo Puig señalaba el avance en la vacunación pediátrica como uno de los factores claves para adelantar la retirada de medidas sanitarias de excepción por la Covid. De hecho, el jefe del Consell hizo referencia a que la media en la Comunidad Valenciana está diez puntos por encima de la estatal, las mismas cifras con las que se inició esta segunda fase. En aquel momento, el 65,1 % de los escolares entre los 5 y los 11 años tenía la primera dosis de la vacuna pediátrica contra la Covid-19.
El incremento de los contagios en diciembre y enero en las aulas de la Comunidad Valenciana marca también la dilatación del proceso de vacunación. Las ocho semanas establecidas implican que el operativo tiene que mantenerse en el tiempo para conseguir una mayor inmunización, pero al igual que en la de adultos y el cierre de los vacunódromos, ya se realiza a través del sistema de atención primaria.