La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, y el diputado Fernando Llopis.

La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, y el diputado Fernando Llopis.

Salud EN LAS CORTES

"Ser concejal del PSOE no da puntos": la respuesta del Botánico valenciano a sus fichajes en Sanidad

La consellera responde así al ser preguntada por la colocación de afines al partido en puestos de responsabilidad en el Hospital de Alcoy y de Torrevieja.

6 marzo, 2022 03:07
Alicante

Noticias relacionadas

"El haber sido concejal socialista no tiene ninguna puntuación, ni es objeto de valoración en la designación de los cargos directivos". Esta es la respuesta oficial que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado a una pregunta parlamentaria formulada por Ciudadanos en las Cortes valencianas, al ser interpelada por la política de fichajes de su departamento.

El portavoz de Sanidad de Cs, Fernando Llopis, se había interesado por el número de cargos de libre designación que dependen de la Conselleria de Sanidad, así como quién fija los criterios para ocupar esas plazas.

También preguntaba directamente "en cuántos puntos se valora haber sido concejal socialista en la selección de puestos de libre designación", teniendo en cuenta que hay varios nombramientos que cumplen ese requisito.

Entre ellos, el director médico del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (un alcalde socialista, Quico Fenollar), o la de Enfermería del recientemente revertido Hospital de Torrevieja (Julia López, que fue en la lista autonómica del PSOE en 2019 y es hermana de un alcalde y diputado provincial).

José Pérez Ruiz, abogado, exconcejal del PSOE de Elche, exdiputado y comisionado de salud de Torrevieja.

José Pérez Ruiz, abogado, exconcejal del PSOE de Elche, exdiputado y comisionado de salud de Torrevieja.

En este último también se ha colocado como director médico de Atención Primaria a Joaquín Vela, quien presentó su dimisión como alcalde socialista en Las Torres de Cotillas (Murcia) en mayo de 2021, y a José Pérez Ruiz, exconcejal del PSOE de Elche y exdiputado provincial, que ejerce de comisionado de Salud.

Se da la circunstancia de que estos dos centros de salud son de los que más quejas acumulan tanto por los usuarios como, muy especialmente, por el personal sanitario, con concentraciones exigiendo una respuesta al colapso que sufren de los servicios. 

"Criterios de eficacia y eficiencia"

Para Barceló, sin embargo, los criterios tenidos en cuenta en la designación de dichos cargos directivos "se fundamentan en valoraciones de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados".

"No obstante", añade, "las comisiones de valoración que han de juzgar la provisión de estos puestos pueden valorar otros criterios, a tenor de las memorias que cada participante debe elaborar y currículum que presenta". Y "en dicha selección podrán tenerse en cuenta diferentes aspectos que luego deben reflejarse en el acta que acompaña a las propuestas de nombramiento, y que pueden ser de diversa índole en función del cargo directivo objeto de provisión (gerente, director médico, director económico, director enfermería…)", dice. 

Finalmente, en su respuesta por escrito aclara que "el haber sido concejal socialista no tiene ninguna puntuación, ni es objeto de valoración en la designación de los cargos directivos".

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Cs aseguró que, aunque según el Consell "tener el carnet o ser cargo socialista no da puntos, los nombramientos de gerentes, directores médicos o de enfermería parece que desmontan esa respuesta".

"Es evidente que existe un sesgo en la Administración, y que a veces, como sucede en los hospitales de Alcoy o Torrevieja, los resultados son nefastos. Y si existe una correlación entre el partidismo a la hora de nombrar altos cargos y la mala gestión sanitaria, es evidente que el Botánico tendrá que responder por ello", agrega. 

Más presupuesto para asesores

Por otra parte, y como ya desveló EL ESPAÑOL, la Conselleria de Sanidad también ha disparado su presupuesto para cargos de confianza durante la pandemia. En concreto, y según los datos del presupuesto autonómico, el departamento que dirige la consellera Ana Barceló pasó de reservar 188.282 euros en 2019 a 562.316 en 2020, cuando golpearon las restricciones derivadas de la Covid-19. En 2021 la partida prácticamente se mantiene con 585.033 euros.

Este incremento rompió una racha que era descendente desde la primera legislatura del Gobierno del Botánico, que arrancó en 2015 con un presupuesto de 282.494 euros. Su mínimo fue en 2018, con 183.077 euros. A partir de ahí empezó a subir hasta triplicar en 2020 la asignación.