Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil en las inmediaciones de una discoteca de Almoradí (Alicante) por vender al menudeo distintos tipos de sustancias prohibidas, entre ellas botes de cloretilo, un anestésico deportivo de alta intensidad y de aplicación tópica, prescrito para lesiones de tipo deportivo.
Sin embargo, su uso está actualmente extendido entre los adolescentes como sustancia psicotrópica, ya que al ser inhalado provoca euforia y excitación, sin percatarse de que su inhalación es muy tóxica y peligrosa para la salud.
Los hechos de la operación se remontan a la madrugada del pasado domingo 10 de abril, cuando la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante se encontraba realizando un servicio de prevención de la delincuencia en las inmediaciones de una concurrida discoteca de la localidad de Almoradí, en la Comarca de la Vega Baja.
En un momento dado, los agentes observaron en el parking de la discoteca a una persona que les indujo a sospecha ya que al parecer podía estar vendiendo drogas a los jóvenes que había en el lugar, por lo que decidieron identificarlo, comprobando que portaba un gran número de pastillas de éxtasis, entre otros efectos. De hecho, en el cacheo realizado se le intervinieron 14 pastillas de éxtasis, un gramo de cocaína y 110 euros en billetes de diversas fracciones.
Poco después, los agentes de la USECIC detuvieron también en las inmediaciones a otro hombre. En esta ocasión, portaba 15 gramos de cocaína, fraccionados en dosis, y 10 mililitros de éxtasis líquido, además de dos botes de cloretilo y 70 euros en billetes de pequeña fracción.
Los detenidos son dos hombres de nacionalidad española, el primero de 38 años y el segundo de 31. Ambos han sido detenidos como presuntos autores de dos delitos contra la salud pública, por venta de drogas al menudeo.
Alerta por el consumo del cloretilo
El consumo del medicamento cloretilo como droga es cada vez más frecuente entre los jóvenes españoles que, por internet, pueden comprar por menos de seis euros la unidad sin necesidad de receta médica.
Su rápida vaporización cuando se aplica mediante aerosol sobre la superficie de la piel produce en ésta un enfriamiento tisular de hasta -200ºC, lo cual provoca una insensibilidad de los nervios periféricos y por consiguiente anestesia local, informa el portal Infodrogas.
La forma de administración entre los adolescentes es principalmente aplicado sobre una tela, manga de jersey, chaqueta, etc. e inhalado por vía aérea. Los efectos adversos más característicos son dermatitis de contacto, rojeces, ya que el intenso frío y la congelación pueden alterar la pigmentación e incluso quemaduras por frío, si se administra de forma excesiva.
También produce alteraciones en el comportamiento, siendo las más frecuentes agresividad, impulsividad y juicio alterado. También se han documentado arritmias, depresión del sistema nervioso, asfixia, convulsiones, que pueden llevar al coma e incluso a la muerte súbita.