Alicante

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha pedido a los ciudadanos que "extremen las precauciones" después de que se haya coordinado 63 rescates en la Comunidad Valenciana durante la Semana Santa y Pascua, entre los que se han registrado 5 fallecimientos. Asimismo, José María Ángel ha recordado que en el mismo periodo de 2021 se registró una víctima mortal.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado un total de 63 rescates y búsquedas de excursionistas en el periodo de Semana Santa y Pascua, comprendido entre del 9 al 25 de abril.

Del total, 26 rescates se han realizado con medios aéreos y 37 solo con medios terrestres y han resultado fallecidas 5 personas. Respecto a 2021, en el período festivo de este año se han producido cuatro muertes más y 21 rescates más con medios aéreos, han informado fuentes de Emergencias.

Esta Semana Santa y Pascua se ha caracterizado por ser el primer periodo festivo sin restricciones a causa del coronavirus y, por tanto, "se ha registrado una afluencia de visitantes muy elevada tanto en las zonas de costa como en las de montaña y parques naturales de la Comunitat Valenciana", según ha explicado Ángel.

La importancia de 'las tres P'

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "tome las medidas de seguridad oportunas cuando realiza una ruta de senderismo o escalada en la montaña" y ha añadido que "así como en otras actividades como la conducción se tienen automatizados distintos hábitos de seguridad, debieran estar también incluidas ciertas rutinas en este tipo de excursiones o salidas a la naturaleza".

Ángel ha indicado que "resulta de vital importancia que la ciudadanía tenga interiorizadas las tres P: planificación, precaución y prudencia cuando realicen sus escapadas a la naturaleza, ya que no todas las personas tenemos las mismas condiciones físicas y debemos respetar nuestros propios límites a la hora de planificar este tiempo de ocio".

En este sentido, el secretario autonómico ha pedido a la ciudadanía "extremar las precauciones" cuando disfruten de la naturaleza dado el incremento de rescates y búsquedas que se han producido en las últimas semanas en los parajes de la Comunitat Valenciana.

De las 63 búsquedas y rescates realizados en estas semanas, 39 se han producido en Alicante, 19 en Valencia y 5 en Castellón. En tres de ellos se han registrado víctimas mortales, en Bolulla, Navarrés y Calp.

Los rescates y búsquedas no tienen lugar solo en las zonas de montaña, también se realizan en aguas interiores de la Comunitat Valenciana. En este período han tenido lugar 4 rescates de este tipo, 2 en Valencia y 2 en Alicante, entre ellos los de Bolulla y Navarrés.

En estas intervenciones es frecuente la intervención del helicóptero medicalizado de la Generalitat para participar en la asistencia sanitaria de las personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza.

La falta de equipamiento adecuado o el desconocimiento del terreno suelen ser el desencadenante principal de los incidentes.

Entre el 9 y el 25 de abril, el teléfono de Emergencias "112 Comunitat Valenciana" ha recibido un total de 136.964 llamadas que se ha traducido en la gestión de 41.570 incidentes. El 64 % (26.430) están relacionados con cuestiones sanitarias, seguidos de los relativos a la seguridad, un 14 % (5.979), los accidentes, casi un 4 % (1.492) y los salvamentos un 1 % (404).

Por provincias, ha sido en Valencia donde más incidentes se han producido, 20.573, seguida de Alicante con 15.713 y Castellón 4.837.

Noticias relacionadas