"Debemos cambiar de perspectiva y pensar no tanto en darle años a la vida, sino vida a los años" explica el responsable del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Javier Díez. El experto considera que la vacunación debe abordarse como un proceso a lo largo de toda la vida, por lo que cumplimiento del calendario vacunal es el punto de partida.
Aunque dentro de los calendarios vacunales las administraciones se realizan principalmente en edad infantil (0-14 años), paulatinamente se le va dando más peso a otros grupos de interés como son las embarazadas o los adultos mayores y, según sostiene el experto, "más que entenderse como fases estancas de la vida, deberían verse como un proceso vital continuado".
"No podemos hablar solamente de la salud de la infancia o de la persona adulta. La salud es un continuo a lo largo de la vida, un proceso dinámico e interconectado, opuesto a los estadios de edad tan rígidos hasta ahora", señala el Dr. Díez en un comunicado.
Así lo refleja el último calendario común de vacunación del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud 2022, y también la Organización Mundial de la Salud (OMS), que conmemora la Semana de la Inmunización del 24 al 30 de abril de 2022, para la cual la vacunación a lo largo de la vida es un modelo sanitario, que beneficia no solo a los individuos sino también a los sistemas de salud.
Los expertos defienden la vacunación en pacientes con diabetes, EPOC y otras enfermedades crónicas para evitar su empeoramiento clínico y mejorar su calidad de vida, y recuerdan que las vacunas ayudan a evitar el gran problema de las resistencias bacterianas.
"La epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España, así como la evidencia disponible sobre la eficacia, seguridad y efectividad de las vacunas, han configurado un calendario de vacunación para garantizar una adecuada protección de la población frente a enfermedades para las que se dispone de una vacuna", señala en un comunicado este organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad.
Protección interconectada
Uno de los argumentos que explica la importancia de entender la vacunación como un proceso a lo largo de la vida es la protección interconectada que ofrecen algunas vacunas, como la de la tosferina, ya que vacunando a la madre se consigue un 90 % de efectividad evitando la enfermedad en el recién nacido.
Ocurre lo mismo con la vacuna de la gripe, en la que además de proteger al bebé, también se protege a la mujer embarazada, que presenta mayor riesgo frente al grupo de mujeres no embarazadas.
Otra de las razones es la desprotección de las personas inmunocomprometidas frente a infecciones cruzadas, como las afectadas por diabetes o con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), quienes por el tipo de medicación y/o tener las defensas más bajas son más propensas a padecer neumonía, gripe, herpes zóster, y cuadros más graves de estos. "Las vacunas en estos colectivos podrían mejorar su calidad de vida", subrayan los expertos.
También la resistencia antibiótica es un reto al que se puede hacer frente con una aproximación de la vacunación a lo largo de la vida, ya que existen vacunas como las del neumococo o las de haemophilus influenza tipo b que han probado reducir la resistencia antimicrobiana.
Además, las propias vacunas de la gripe disminuyen la probabilidad de infecciones bacterianas secundarias que pueden causar neumonía o otitis media, y también hay varias vacunas en este aspecto en fases de desarrollo avanzadas como las de Clostridium C difficile, Staphylococcus aureus o Escherichia Coli.
El reto demográfico
España presenta una pirámide regresiva, típica de países desarrollados con tasas de natalidad y mortalidad bajas y un crecimiento natural muy bajo.
“El aumento de la esperanza de vida es un éxito, pero también es un reto médico, social y económico por lo que debemos cambiar de perspectiva y pensar no tanto en darle años a la vida, sino vida a los años.” explica Javier Díez.
Si una persona frágil contrae una enfermedad o infección, como una gripe o un herpes zóster "es posible que se convierta en dependiente, con el coste económico y social que ello conlleva. Por ello, la prevención es fundamental", asevera.