Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión los especialistas de Quirónsalud señalan esta patología como uno de los principales factores de riesgo para sufrir un ictus o un infarto y desencadenar una insuficiencia renal.
En España se estima que puede haber más 18 millones de hipertensos de diverso grado, lo que supone el 38% del total de españoles, de los que el cuatro de cada diez desconoce que los son.
Como señala la doctora Catheline Lauwers, jefa del servicio de cardiología del hospital Quirónsalud de Valencia, "en nuestro país, las cifras oficiales (INE) en 2018, son 11 millones de personas las que padecen esta enfermedad, aunque su prevalencia es media comparada con otros países, casi un 40% sigue siendo un porcentaje muy elevado".
La hipertensión no presenta síntomas, por lo que es muy frecuente que un porcentaje importante de los pacientes hipertensos no sepan que lo son. ”En el caso de presentar síntomas” señala el doctor José Nieto, jefe del servicio de cardiología del hospital Quirónsalud de Murcia, “estos pueden ser cefaleas, náuseas o vómitos, dificultad para respirar, dolor de pecho, confusión, problemas de visión o sangrado por la nariz”.
En cuanto a sus causas el doctor Rafael Florenciano, jefe del servicio de cardiología del hospital Quirónsalud de Torrevieja señala que son desconocidas, salvo en un pequeño porcentaje de casos, donde se pueden encontrar causas hormonales o vasculares.
"Es verdad", explica el especialista, "que existe un componente genético importante ya que: de padres hipertensos, hijos hipertensos. La heredabilidad estimada se sitúa del 35-50%".
Los especialistas de Quirónsalud advierten que unas cifras persistentemente elevadas de tensión arterial afectan a nuestro organismo a múltiples niveles. “A nivel arterial”, señala el doctor Nieto, “provoca un engrosamiento y rigidez de las paredes de los vasos, lo que afecta al corazón, al cerebro y el riñón, y que en caso de ser de forma brusca dará lugar a un infarto o ictus. También puede causar la dilatación o rotura arterial, pudiendo producir una hemorragia cerebral o un aneurisma”.
Para su tratamiento el doctor Florenciano recomienda seguir las pautas farmacológicas en el caso de que hayan sido recomendadas por el médico, así como llevar una dieta baja en sal y realizar ejercicio físico de manera regular.
Consejos para prevenirla
La doctora Catheline Lauwers recomienda seguir estos consejos para prevenir la hipertensión. Primero, disminuir el consumo de sal, es el principal enemigo. También, practica una dieta cardiosaludable y alimentos que la contengan.
Además, es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. "No fumes: el tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco", alerta la doctora.
Cuidado con el alcohol: un consumo excesivo de alcohol provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.
Controla el sobrepeso, rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
Por último, realizar ejercicio de manera regular bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular. "Usa aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas", concluye.