La empresa española con la marca Genetic PCR SolutionsTM (GPSTM), recientemente instalada en Orihuela (Alicante), ha afirmado este viernes haber "diseñado un kit de reactivos de qPCR para la rápida detección genética de la viruela del mono causada por el virus Monkeypox", de la que se han notificado casos confirmados o sospechosos en España, en cuya capital ya se han detectado 23 casos y otros países, como Reino Unido, Portugal, Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, EE. UU. y Canadá.
Según un comunicado de la compañía, "el equipo de técnicos de GPSTM ha finalizado los trabajos de diseño y desarrollo de este kit que, con carácter prioritario, inició al recibir la confirmación de la noticia del Instituto de Salud Carlos III".
"Aunque los laboratorios de referencia disponen de técnicas para la detección de este virus, el Centro de Control de Enfermedades (CDC), Atlanta, EE. UU., ha indicado que en la actualidad no se dispone de un kit qPCR comercial para facilitar el control en caso de que fuera necesario", asegura la nota de prensa de la empresa.
La compañía ha señalado que "los laboratorios de GPSTM están validando su desarrollo siguiendo estrictas recomendaciones de normas internacionales y, posteriormente, se ensayará en hospitales con muestras reales y de referencia".
La empresa alicantina ha previsto que "el kit pueda estar disponible a finales de la semana próxima, lo que permitirá que cualquier laboratorio pueda realizar los ensayos específicos para detectar el virus Monkeypox. A día hoy, GPSTM ya ha recibido el interés de varios centros hospitalarios para la utilización de la qPCR en validación", añade el comunicado.
"Con este nuevo kit de diagnóstico, GPSTM muestra una vez más su carácter innovador y su agilidad para desarrollar ensayos de precisión en PCR para el control de brotes epidémicos que amenazan la salud mundial", ha destacado.
La compañía recuerda que "en 2016 ya generó el primer kit genético para la detección del virus Zika y en enero del 2020 fue de las primeras empresas a nivel mundial que desarrolló con alta eficiencia el kit para la detección del SARS-CoV-2 causante de la CoVID-19".
Lo síntomas propios de la viruela del mono son, en cierto modo, una versión atenuada de la ya erradicada viruela humana: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento.
Asimismo, cabe recordar que también aparece una inflamación de los ganglios que es propia de esta zoonosis. También una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos, pies y zona genital. A continuación se forman las llagas.