Los problemas de la Sanidad valenciana importan a los residentes de la Comunidad Valenciana, que se quejan de la falta de personas para atender el teléfono o del tiempo de espera en las consultas, que es de un mínimo de dos semanas para la atención primaria presencial.
El 81 % de los valencianos tiene dificultades para lograr que le atiendan en su centro de salud, y un 19 % de ellos afirma que les es "imposible" contactar, según una encuesta de la asociación de consumidores FACUA-Comunidad Valenciana para conocer la satisfacción de los usuarios respecto a la atención sanitaria.
Un 37,1 % manifiesta que le resulta "muy complicado" y que deben insistir mucho, un 47,1 % suelen tener dificultades pero que les acaban atendiendo, y sólo el 15,8 % señala que siempre son atendidos cuando lo necesitan, informa FACUA.
Además, la gran mayoría de los encuestados que han necesitado una intervención quirúrgica (el 59 %) han tenido que esperar más de 180 días para ser operado.
Sobre el tiempo de espera para ser atendidos, el 54,5 % de los 563 encuestados dice que cuando acude al médico de cabecera tiene que esperar entre 15 y 30 minutos para ser atendidos, el 25,9 % que espera entre 30 y 60 minutos y el 4,6 % más de 60 minutos, y sólo el 14,9 % afirma que les atienden puntualmente.
El 45,3 % de los encuestados considera que no es adecuado el plazo para obtener una cita con el médico de cabecera y que nunca tiene cita antes de dos semanas.
Respecto al tiempo que dedica el médico a la atención, el 53,1 % manifiesta que es el adecuado, mientras que el 36,6 % a veces lo ve correcto pero otras cree que es poco, y sólo el 10,3 % cree que se debería dedicar más tiempo a atender a cada paciente.
Atención telefónica
En relación con la atención telefónica, el 49,6 % indica que puede contar con la misma facilidad los síntomas que de manera presencial y el 50,4 % no tiene la misma facilidad.
Por otra parte, el 60,4 % afirma entender los consejos y prescripciones médicas por teléfono con la misma facilidad que de manera presencial, y por el contrario 39,6% no entienden con la misma facilidad telefónicamente los consejos y prescripciones médicas por teléfono.
Así, el 62,7 % de los encuestados no se siente igualmente satisfecho con la atención presencial como con la telefónica, y solo el 37,3 % se siente igualmente satisfecho con ambas.
En el caso de la atención especializada, el 55,2 % considera que no se restringe o limitan las derivaciones al especialista, el 21,7 % dice que a veces le han puesto impedimentos para derivar y el 23,1 % si que considera que su médico restringe o encuentra limitaciones para ser derivado al especialista.
En la atención especializada, el 74,1% considera que pasa mucho tiempo hasta que llega la cita con el especialista, un mes o más. El 14 % que obtiene cita antes de un mes, el 5,5 % suele obtenerla en una semana y 6,4 % no la ha necesitado.
De aquellos que si han necesitado una intervención quirúrgica, el 29,5 % han tenido que esperar más de 180 días, el 10,5 % antes de 180 días, el 7,6 % antes de 90 días y solo el 2,1 % dentro de los 30 días.