La Conselleria de Sanidad ya ha instalado en nueve centros sanitarios de la Comunidad Valenciana otros tantos equipos de tomografía computarizada pertenecientes al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT).
En concreto, en la provincia de Castellón, ya están en su destino los equipamientos del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón y del Hospital General de Castellón, informa la Generalitat.
En la provincia de Alicante, se han instalado equipos de TAC en el Hospital Doctor Balmis, Hospital de Orihuela y Hospital de Elx.
[Sanidad confirma cinco nuevos casos de 'monkeypox' en la Comunidad Valenciana, cuatro en Alicante]
Finalmente, en la provincia de Valencia, ya han llegado al Hospital Clínic Universitari de València, Hospital Universitari Doctor Peset, Hospital Arnau de Vilanova y Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
Se trata, por tanto, de una actuación que cohesiona toda la Comunitat Valenciana y "profundiza en la equidad en el acceso a la alta tecnología", en palabras del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.
Los nueve equipamientos están valorados en 5,7 millones de euros y son punteros: desarrollan las técnicas con mayor rapidez y precisión, y producen menor cantidad de radiación.
"De acuerdo con las recomendaciones de las sociedades científicas, estamos sustituyendo y ampliando tecnología que ha experimentado importantes avances en la última década", ha indicado Mínguez.
De esta forma, ha añadido, se incorporan equipamientos que permiten una intervención terapéutica más rápida, con especial atención a patologías de alto impacto sanitario presente y futuro, como es el caso de las enfermedades oncológicas.
"Son equipos que posibilitan un diagnóstico de las patologías en estadios tempranos y, por tanto, una intervención terapéutica precoz y es, pues, innovación al servicio del paciente porque el fin último es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas", ha señalado el conseller.
A estos nueve primeros TAC se sumarán otros 12 equipos que se irán instalando en las próximas semanas.
Estos dispositivos forman parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente oncológicos.