¿Qué es lo que cuesta atender a una persona mayor en Valencia? Esta es la pregunta que responde el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios que sitúa el coste entre 1.469 y los 2.240 euros al mes. Cifras que la OCU advierte que pueden incrementarse entre 210 y 400 euros más por comisiones y otros servicios.
La base para realizar el estudio entre la oferta de quince empresas de atención a domicilio a personas mayores se centra en un contrato de ocho horas al día de lunes a viernes. Como señala la OCU y recoge Efe, hay que tener en cuenta el precio de la comisión de gestión que realiza la compañía, entre 210 y 250 euros mensuales.
En caso de que las condiciones de la persona mayor requieran de un cuidador interno, las cifras se pueden incrementar aún más. Y ahí la horquilla de precios es mayor, entre 10 y 400 euros dependiendo de la compañía.
[La Comunidad Valenciana ha atendido a un 15% más de personas dependientes que el año pasado]
La OCU alerta también de los problemas que se han encontrado al estudiar las ofertas. Entre ellas, que entre las compañías de Valencia solo el 26 % disponen de la titulación de auxiliar de enfermería o geriatría. A eso añaden que un 20 % no informa si estos profesionales tienen además referencias de haber atendido previamente a una persona mayor con profesionalidad y cariño.
Atención a la compatibilidad
Uno de los puntos en los que ponen más atención es que solo el 60 % de las empresas analizadas tiene concierto para operar como Servicio de Atención a Domicilio Autonómico. Un aspecto vital, según la OCU, ya que permitirá sufragar parte del coste del cuidador contratado si finalmente se consigue ayuda solicitada a través de la Ley de Dependencia.
De lo contrario, habrá que cambiar luego de empresa y, por lo tanto, de un cuidador que probablemente ya haya establecido unos vínculos afectivos con la persona mayor a cargo.
Otro aspecto que destaca la OCU es la supervisión del desempeño del cuidador por parte de la empresa, ya que solo el 46 % de las compañías analizadas en Valencia se preocupa por conocer si la familia está satisfecha con el servicio. Y apenas cuatro de cada diez garantizan la evaluación del desempeño del cuidador, aunque la mayoría lo evalúa todo a la vez y de forma genérica.
Respecto a los servicios que se ofrecen se basan en limpieza de la casa, ayuda para el aseo, para vestirse y para moverse y salir de casa, además de la preparación de las comidas y la administración de medicamentos. También se ofrece la posibilidad de conocer antes al cuidador y sustituirlo rápidamente en caso de no resultar del agrado de la familia.