Un hombre de 38 años ha resultado herido grave este miércoles al recibir una cornada en la zona inguinal mientras corría en los 'bous a la mar de Xàbia', al norte de Alicante, como han confirmado fuentes municipales. Se trata de una nueva víctima de unos festejos que ya han dejado en la Comunidad Valenciana siete muertos y más de 300 heridos en lo que llevamos de 2022, siendo ya uno de los más accidentados de la historia.
Estas mismas fuentes han explicado que el herido fue trasladado al hospital MarinaSalud de Dénia tras el suceso, así como que pese a que se suspendieron momentáneamente estos festejos porque no había ningún sanitario, estos actos se retomarán este mismo jueves.
El incidente, que se ha producido en la segunda sesión de estos festejos, que empezaron el mismo miércoles al mediodía, coincide con una iniciativa promulgada por vecinos del municipio alicantino en la que reclaman que se suspendan estos festejos, ya que, según recoge el texto de la petición, "el ayuntamiento se gasta miles de euros de nuestros impuestos en maltratar animales".
Esta iniciativa, que se encuentra en la web change.org, ya ha recogido más de 5.000 firmas y a ella le seguirá una manifestación durante el próximo domingo día 4 en el puerto de Xàbia.
En el escrito se asegura que los toros "no están acostumbrados a correr y no saben nadar. Agotados y sofocados, caen al agua y muchos mueren ahogados". Asimismo, se asevera que, en general, en los festejos taurinos "no se miran los intereses de los animales. Los ganaderos comercian con ellos, alquilándolos para que la gente que asiste al evento los maltrate".
"Estos asistentes suelen estar bebidos o bajo los efectos de las drogas, muchos también resultan heridos. No hay ningún control", denuncian. A este respecto, añaden que "los niños pueden presenciar toda esta barbarie desde las gradas. ¿Es esto lo que les queremos enseñar a nuestros hijos? Algunos menores se cuelan en la plaza y terminan heridos también".
La petición concluye pidiéndole al consistorio de Xàbia, gobernado por mayoría absoluta por el PSPV-PSOE, de la siguiente forma: "Queremos unas fiestas donde todos, niños y mayores, podamos disfrutar sin tener que maltratar animales".
"La gran cagada"
Este festejo taurino, enmarcado dentro de las fiestas de Duanes de la Mar en honor a la Mare de Déu de Loreto, se conocen popularmente por contar con la tradicional celebración del Bous a la Mar.
En este 2022 se celebrarán de continuo desde este miércoles hasta el lunes 5 de septiembre. Además de sortear al animal en un recinto del puerto pegado al mar, habrá otro tipo de sesiones taurinas, desafíos entre ganaderías, exhibición de recortadores y la gran cagada.
Este último espectáculo es, en realidad, un concurso en el que los participantes que lo deseen pueden adquirir su papeleta que se corresponde a una pequeña parcela que tiene asignado un número. El toro que haga sus necesidades en ella, hará que el poseedor de esa papeleta gane el concurso.