Redacción | Agencias Emilio Martínez

El Teléfono de la Esperanza en Valencia ha recibido en el primer semestre de 2022 un 30,3 % más de peticiones de ayuda por temática suicida con respecto al mismo periodo del año anterior y previsiblemente cerrará el año con unas 600 personas atendidas.

Durante los primeros seis meses del presente año, han recibido ayuda ya 343 personas y la tendencia “va en aumento" desde que en 2021 se produjo un incremento “muy significativo” de casos por esta problemática, ha informado el Arzobispado de Valencia. El pasado año fueron atendidas un total de 429 personas en Valencia, frente a las 281 de 2020.

Por ello, el Teléfono de la Esperanza ha lanzado una campaña de sensibilización, coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con actividades artísticas, deportivas e impulsando la creación de la Plataforma Hagamos un Plan.

“Si algo tenemos que agradecer a la pandemia es que por fin hayamos empezado a darnos cuenta de la importancia que tiene la salud mental y de que es fundamental cuidarla en todas las fases y períodos de nuestra vida”, explican los responsables de la atención de este teléfono.

No obstante, “hay un hecho muy positivo en este aumento de peticiones de ayuda ya que, todas esas personas en medio de su difícil situación buscaron ayudan, alguien con quien hablar, una mano a la que agarrarse, y este es el primer paso, fundamental, para poder superar una crisis suicida”, añaden. 

El teléfono de la Esperanza en Alicante es el 965 13 11 22, el de Valencia el 963 91 60 06 y el de Castellón el 964 22 70 93.

400 suicidios

Los datos provisionales ofrecidos por la Conselleria de Sanidad recogen que en 2021 se ha registrado en la Comunitat Valenciana un total de 400 muertes que tienen como causa básica el “suicidio”, lo que supone una tasa bruta de mortalidad por suicidio de 7,9 por 100.000 habitantes.

[2021: otro año con más de 400 suicidios en la Comunidad Valenciana]

Las cifras de fallecidos por esta causa suponen un descenso respecto a 2020, cuando se produjeron un total de 430 muertes (312 hombres y 118 mujeres), lo que supone una tasa bruta, por 100.000 habitantes, de 8.5.

La Conselleria de Sanidad, a través de los centros de Atención Primaria, las Unidades y consultas de Salud Mental y las Urgencias atendió el pasado año un total de 14.023 consultas por intento o idea de suicidio, de las que más del 60 % fueron de mujeres.

Sin embargo, la tasa de suicidios en hombres se sitúa en 12,1 por 100.000 habitantes (302 muertes) y triplica la de las mujeres (tasa de 3,8 y 98 muertes).

Para visibilizar y concienciar sobre este problema de salud pública, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Del total de consultas atendidas relacionadas con el suicidio, 8.108 fueron consultas en Atención Primaria 4.326 fueron atendidas en Urgencias hospitalarias y 1.589 en consultas y Unidades de Salud Mental.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública implantó en 2018 el Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida con el objetivo de dar una respuesta rápida a las personas con mayor riesgo de acabar cometiendo suicidio.

Además de la detección y valoración del riesgo, que incluye factores como el consumo de alcohol, la enfermedad mental o las patologías crónicas, la estrategia de Sanidad tiene como ejes la atención antes de 72 horas y el seguimiento telefónico de cada paciente desde las Unidades de Salud Mental de cada departamento.

Otro de los ejes de la estrategia preventiva que desarrolla Sanidad es el de la información. En este sentido, la página web de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública cuenta con un espacio específico con información, identificación de señales, pautas de actuación y recursos: www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es