El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "asuma responsabilidades" por las sentencias que condenan "la nefasta gestión sanitaria" del Gobierno valenciano durante la pandemia.
En un comunicado, Zaplana ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de apelación de la Generalitat contra la sentencia que condena a Sanidad por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad, a la salud e incluso a la vida de los médicos que trabajaban en la sanidad privada de la provincia de Alicante.
Ha indicado que Puig y su gobierno "han sido condenados por desproteger y abandonar al personal sanitario vulnerando tres preceptos constitucionales tan importantes como el derecho a la salud, a la igualdad y a la vida".
Para el portavoz popular, "esta sentencia viene a demostrar lo que desde el PP llevamos denunciando desde hace años: el error del modelo sanitario ideologizado del tripartito valenciano de izquierdas, con un carácter sectario de enfrentamiento con la sanidad privada que pone en riesgo la salud y la vida de todos".
[La Sanidad valenciana ignoró dos peticiones del Colegio de Médicos para vacunar a los de la privada]
"El modelo sanitario de Puig ha sufrido una condena a la totalidad, con pago de costas, por priorizar la ideología sectaria al interés general", ha afirmado.
"No ha pasado en ninguna otra comunidad"
Zaplana ha destacado que "ninguna comunidad ha sido condenada en este sentido", mientras la Comunidad Valenciana lleva "dos condenas por el desastre de la gestión de la vacunación y tres más por la falta de diligencia en la entrega de material de protección a los sanitarios".
"Puig y la actual presidenta del PSPV y sindica del grupo socialista en las Cortes, Ana Barceló, hicieron una gestión negligente y sectaria en los peores momentos de la pandemia, aportando más incertidumbre y soledad a los profesionales que estaban arriesgando sus vidas por salvar las de todos", ha criticado.
A su juicio, "es evidente que hay una responsabilidad política que deben asumir de inmediato", y ha manifestado que estas sentencias "no solo reconocen la pésima gestión de la pandemia, sino también todos los costes derivados de dichas sentencias que vamos a tener que asumir entre todos".
Zaplana ha considerado que los sanitarios valencianos "merecen una reparación", y ha manifestado que el presidente "debería asumir su responsabilidad política".
Ha recordado que desde el PP le pidieron "que no recurriera las sentencias como un gesto de apoyo a los profesionales sanitarios", pero no hizo caso.
En este sentido, ha señalado que "ya no vale pedir disculpas", sino que "para corregir sus errores, debe asumir responsabilidades políticas y pagar las costas de su bolsillo en lugar de cargárselo a los valencianos".