La Comunidad Valenciana está en las semanas más bajas de la incidencia del coronavirus en su territorio. La actualización de la Conselleria refleja otro ligero descenso en los parámetros sanitarios con un mínimo inédito este 2022 de cinco personas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la provincia de Alicante.
Ni el final de las vacaciones ni las fiestas populares que se celebran en muchas localidades en septiembre han dado un empujón significativo al virus durante estas tres últimas semanas. Los datos de Sanidad de este viernes indican que los hospitales de la Comunidad tienen actualmente a 277 personas ingresadas por Covid-19 y 18 en UCI.
El análisis por territorio vuelve a situar a Castellón como la provincia que mejores registros lleva. Esta semana no hay en los hospitales de esta demarcación nadie que requiera de los servicios de las UCI. Y si se mira en Alicante aún no se ha llegado a cero, pero los cinco marcan un mínimo anual en estas unidades. En Valencia, en cambio, ese mínimo se registró la semana anterior con diez.
En Valencia es donde tienen más pacientes hospitalizados por Covid, 169, menos de la mitad de los que tenían 30 días atrás. En Alicante son 85, un tercio respecto al mes anterior, y en Castellón hay 23, una quinta parte si se compara con los datos de las mismas fecha de agosto.
Contagios y muertes
La enfermedad, como ha insistido también este mes el presidente de la Generalitat Ximo Puig, no ha desaparecido. El informe de Conselleria recoge 1.102 nuevos casos de coronavirus confirmados por las prueba PCR o de antígenos desde la última actualización. Los nuevos casos por provincias son 276 en Alicante, 170 en Castellón y 656 en Valencia. De ellos, 619 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 180 de Alicante, 96 de Castellón y 343 de Valencia.
[Adiós a la séptima ola, el hospital de La Fe de Valencia sin pacientes Covid en UCI por primera vez]
Y el otro indicador que aún refleja la dureza de esta pandemia es el de número de muertes. Se han notificado ocho fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos siete días excepto uno de junio. Se trata de cuatro mujeres de entre 85 y 91 años, y cuatro hombres de entre 84 y 92 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.038: 1.194 en la provincia de Castellón, 3.831 en la de Alicante y 5.013 en la de Valencia.