La Conselleria de Sanidad ha ampliado los criterios de vacunación frente a la viruela del mono en la Comunidad Valenciana y podrán recibirla los gays, bisexuales o los que tienen sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples relaciones sexuales en el último mes o realicen prácticas como el 'chemsex'.
Así lo ha asegurado este viernes en un comunicado la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat Valenciana (CALCSICOVA), y ha sido confirmado a EFE por fuentes de la Conselleria de Sanidad.
[La viruela del mono, fuera de control en España: casi 5.000 casos y nuevos perfiles de infectados]
La Coordinadora mantuvo el pasado miércoles una reunión con Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofelia Gimeno, directora general de Salud Pública y Adicciones y la subdirectora Blanca Navarro, que comunicaron la ampliación de los criterios de vacunación ante la vacuna de la viruela del mono (monkeypox).
Hasta ahora, la vacuna preventiva (preexposición) sólo se administraba a hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres de hasta 60 años que estuvieran en tratamiento de profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH o que tuvieran VIH.
Se realizaba a través de un SMS a las personas identificadas indicando que podían solicitar cita en el CIPS (Centros de Información y prevención del sida de la Conselleria de Sanidad) correspondiente.
Ahora, los hombres gays, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples relaciones sexuales en el último mes o que realicen prácticas como el 'chemsex' (consumo de sustancias estimulantes asociadas a la práctica de sexo), pueden llamar directamente al CIPS de su provincia para solicitar la vacuna.
Además, los que hayan recibido con anterioridad un SMS para vacunarse y no hayan podido hacerlo, pueden llamar al CIPS y solicitar la cita para la vacuna, en cada una de las tres provincias.
Otras consideraciones
En cuanto a la profilaxis, posexposición, en la Comunidad Valenciana se continuará vacunando a los contactos estrechos de casos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave (personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH con <200cél/ml, mujeres embarazadas y población infantil).
La identificación se realiza mediante las correspondientes encuestas epidemiológicas. También se seguirá vacunando al personal sanitario que ha atendido a los pacientes o tomado muestras sin el equipo de protección individual (EPI) adecuado o cuando este ha fallado, así como a otros contactos estrechos identificados mediante las correspondientes encuestas epidemiológicas.
Hasta el momento se han administrado en la Comunidad Valenciana unas 100 dosis de la vacuna frente a la viruela del mono, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública.