La crisis asistencial en el departamento de Salud de Torrevieja añade un nuevo episodio. La dimisión del director médico del departamento, el oncólogo doctor Juan Carlos Toral, mano derecha de la gerente Pilar Santos que ha llevado a cabo el controvertido proceso de reversión a la sanidad pública desde la concesión público-privada que gestionaba Ribera Salud del hospital universitario y su área.
Desde el comité de empresa explican que, aunque no anunciada a la plantilla por el momento, la dimisión de Toral supone un punto de inflexión en el proceso. Aseguran que uno de los principales defensores de la reversión. Aunque parece ser que se ha justificado por motivos personales.
En el hospital todavía no se sabe si el oncólogo seguirá en su puesto médico o dejará el hospital. En cualquier caso, el resto del equipo continúa, tanto la gerente como su adjunto, Julio Blázquez, explican los sindicatos. Se trata del mismo médico que en enero pidió médicos a través de las redes sociales.
Esta dimisión se produce en el periodo de "tregua" que los sindicatos han dado a la Conselleria de Miguel Mínguez para que cese a la gerente y solucione los graves problemas asistenciales que se han agravado este verano. Los representantes de los trabajadores ya están preparando movilizaciones en el hospital. E incluso en Valencia, porque afirman que el periodo "de gracia" concedido a Mínguez ha expirado.
[Más de 80 horas de espera en los pasillos para ser ingresado en el Hospital de Torrevieja]
Al mismo tiempo, ya hay convocada una manifestación de los pacientes el próximo 27 de septiembre a la que se ha adherido la Plataforma de Afectados por la Reversión y a la que acudirán representantes de los ayuntamientos de la zona. Será a las 19 horas en El Pro de la localidad.
El propio alcalde de Torrevieja, el popular Eduardo Dolón, ha tenido que hacer públicas todas las gestiones que está realizando con la Conselleria para poder solucionar alguno de los problemas en los que se encuentra el hospital universitario.
[El PPCV acusa a Ximo Puig de “mentir y degradar la atención sanitaria en Torrevieja”]
Desde el PP, el diputado José Juan Zaplana, asegura que "la incertidumbre se apodera en sanidad de pacientes, de profesionales y ahora de cargos directivos, se están sucediendo las dimisiones de distintos cargos ante la insatisfacción y la falta de previsión del gobierno que está haciendo caer la atención sanitaria y elevando las listas de espera y la presión a los profesionales".
"Estamos asistiendo a los últimos meses del proyecto Puig, del que muchos ya están saltando viendo venir la debacle electoral que se va a producir. En Sanidad ya es algo que se da por hecho y los profesionales con bagaje en la gestión no quieren permanecer ni un minuto más por la falta de rigor y expectativas", añade.
"Mucho nos tenemos que estas dimisiones van a suponer un efecto llamada y la crisis sanitaria todavía se va a agudizar más con la pérdida del conocimiento y la experiencia y la fuga de cerebros que la ineficacia de Puig está produciendo", concluye el diputado.