Los sanitarios en la Comunidad Valenciana durante una campaña de vacunación contra la gripe anterior.

Los sanitarios en la Comunidad Valenciana durante una campaña de vacunación contra la gripe anterior.

Salud

"Podemos prepararnos para un mal año", temor en los sanitarios de la Comunidad Valenciana a la gripe

La gripe suele dejar entre cinco mil y veinte mil muertos anualmente, recuerda el epidemiólogo Salvador Peiró, que alerta de un "mal escenario".

8 octubre, 2022 15:03
Alicante

Con la incidencia de casos de gripe al alza y la preocupación por cómo será una oleada tras dos años sin incidencias debido a la pandemia, los sanitarios de la Comunidad Valenciana están preocupados. "Podemos prepararnos para un mal año", aseguran. Y recuerdan que las campañas de esta enfermedad dejan entre cinco mil y veinte mil muertos.

El epidemiólogo Salvador Peiró lo advierte así en declaraciones que recoge Concha Tejerina para Efe. Por eso indica que "crece la gripe, sobre todo del tipo A, aumenta algo la incidencia de Covid-19 y también crece la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS)". Como detalla el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Agua (Sivira) correspondiente a la semana 38 (del 19 al 25 de septiembre).

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) explica que las tasas más alta para las enfermedades respiratorias se dan en los menores de 5 años y desde esa edad hasta los 14, algo "esperable" tras la vuelta a la actividad escolar, aunque las cifras se encuentran dentro de las esperadas.

[Los expertos valencianos alertan de que la gripe está ocupando el hueco de la Covid]

En el caso de la gripe, los casos vienen aumentando desde la semana 31 de este año (principios del mes de agosto) y ahora estaríamos en torno a los 66 casos por cien mil habitantes, subraya Peiró. Este puntualiza que son cifras "aún bajas", aunque más altas que las de las últimas temporadas en la que gracias a las medidas Covid "apenas hubo casos" y, además, apenas se hacían pruebas de gripe.

Y sigue la Covid

En el caso de los contagios por Covid, a juicio de Peiró el no usar mascarillas "seguro que ha implicado más contagios". Pero aclara que ya llevamos un tiempo sin su uso obligatorio excepto en el transporte público y las cifras "han ido cayendo tras el verano".

Ahora, asegura, nos enfrentamos a un otoño en el que la mayoría de la población, sobre todo la más joven, se ha contagiado por la variante BA.5 de ómicron durante este verano.

No obstante, indica que no espera un repunte Covid importante en el inicio del otoño, salvo que haya variantes nuevas o que decaiga de forma muy rápida la inmunidad, motivo por el que se está administrando la cuarta dosis a los mayores.

La vuelta de la gripe

En cuanto a la gripe, este invierno, Peiró aclara que de momento "solo podemos especular" pero tras dos años casi sin gripe, con la subida de casos fuera de temporada esta primavera y la temporada de gripe en el invierno austral (que no ha sido espectacular, pero se ha notado), "podríamos tener un mal año".

"La gripe no es banal: un año bueno nos deja cinco mil fallecidos y uno malo, cerca de veinte mil", advierte. Por eso añade que aunque en este momento "no sabemos cómo irá, sí podemos prepararnos para un mal escenario".

Peiró destaca la necesidad de vacunar a los candidatos de vacuna antigripal y que, de momento, las personas con síntomas respiratorios mantengan la mascarilla y reduzcan contactos.

No hay miedo al colapso

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) de la Comunidad Valenciana, María Ángeles Medina, asegura que "ya hay mucha gripe y eso nos ha descolocado porque no es la época, pero no está siendo muy fuerte hoy por hoy".

Este año "sí se van a disparar los casos de gripe, van a subir mucho pero no hasta el colapso", según Medina, que señala que en este incremento de casos ha influido el no usar la mascarilla.

Considera "un poco catastrofista" decir que en octubre habrá un colapso sanitario por la gripe y, aunque los pacientes aún no han recibido la vacuna antigripal y se ha adelantado la circulación del virus de la gripe, añade: "No seamos tremendos, no creo personalmente que lleguemos a ese extremo del colapso".

"Lo tuvimos con el Covid, pero no creo que lo haya con la gripe porque no es una enfermedad nueva. Y, de tantas veces que nos hemos vacunado, algún anticuerpo tendremos, especialmente los pacientes crónicos", afirma.

Medina indica que ya han tenido pacientes que han tenido Covid y gripe al mismo tiempo "y no es más grave pasarlo a la vez, los síntomas son iguales" y le "preocupa menos" que el Covid en las personas que no están vacunadas.

Tras recordar que este 17 de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe, hace un llamamiento a la población para que se ponga la vacuna porque, a pesar de que la Comunidad tiene buenos indicadores en vacunación contra la gripe en personas de riesgo, "no está de más recordar que la gripe en una persona vulnerable puede ser letal".