Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pone en marcha desde este lunes, 28 de noviembre, el programa de cribado para la detección del cáncer de cérvix a través de un plan piloto que se va a llevar a cabo en cinco departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Se trata del primer paso antes de extender este programa a toda la población diana, que son las mujeres de la Comunidad Valenciana con edades comprendidas entre los 25 y 65 años. El objetivo es medir y evaluar los circuitos, los procedimientos establecidos, así como el grado de aceptación y la respuesta en la participación por parte de las mujeres invitadas.

[La historia de las "previvientes", mujeres con una mutación genética que viven esperando el cáncer]

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha recordado la importancia que tienen este tipo de programas, ya que "el cribado constituye una de las principales herramientas preventivas de cara a diagnosticar un posible cáncer de forma muy precoz, lo que supone una mejor respuesta de las pacientes a los tratamientos y una reducción considerable de la mortalidad".

Por ello, el titular de Sanidad ha animado "a todas las mujeres de la Comunidad Valenciana y, en estos momentos, a aquellas que serán citadas la semana que viene, a que participen en cribado de cáncer de cérvix".

En este sentido, a partir del lunes la Conselleria de Sanidad citará a casi 4.300 mujeres que dependen de los centros de salud Pintor Sorolla del departamento de salud de Castelló, CS Moncada del departamento Arnau-Llíria, CS Utiel del departamento de Requena, CS Torrent II del departamento Valencia-Hospital General y CS Babel del departamento Alicante- Hospital General.

En este estudio piloto se va a citar a mujeres de 7 cohortes de edades comprendidas entre los 35 y 65 años de estos cinco departamentos de salud. En concreto, se va a citar a mujeres nacidas en los años 1956, 1961, 1966, 1971, 1976, 1981 y 1986.

["Del cáncer se puede salir", la valenciana Rocío Calvo habla de las secuelas de la enfermedad]

Para ello, se ha realizado un envío postal masivo para invitar a participar en el estudio, y se ha incorporado el envío de SMS y SMS recordatorios periódicos para recordar la importancia de la participación. Por otro parte, el programa cuenta con la colaboración de las oficinas de farmacia de zonas cercanas para dar soporte en la concienciación y sensibilización de las mujeres sobre la importancia para participar en el programa.

Además, el proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos y las actuaciones relativas a la invitación al programa de cribado se enmarcan en la Inversión 2 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Así mismo, esta medida forma parte de Plan de Atención a la Mujer, un plan que anunció el conseller en la comparecencia de presupuestos de 2023 y que contará con 12,5 millones de euros. El objetivo es la puesta en marcha nuevas medidas orientadas a la prevención y la mejora de la asistencia sanitaria de la mujer en todas las etapas de la vida.

De hecho, además del cribado de cáncer de cérvix, se aumentará también la edad del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años. Además, entre otras medidas el año que viene se pondrá en marcha la construcción de la primera casa de partos de la Comunitat Valenciana, que se ubicará en el hospital de La Plana. Y por otra parte, está previsto extender el Test Prenatal No invasivo a todas las mujeres gestantes, unas 37.000 al año.

Dos tipos de prueba según la edad

En cuanto al procedimiento, se van a realizar dos tipos de pruebas en función de la edad de las mujeres. A aquellas que se encuentren en la franja de edad de 25 a 34 años se les va a citar en el centro de salud para que se realicen una citología vaginal cada 3 años. Esta prueba permite diagnosticar alteraciones celulares indicativas de cáncer.

Por otro lado, a las mujeres de 35 a 65 años se les va a enviar a su domicilio un dispositivo para la toma de muestra vaginal. Una vez recojan la muestra deberán depositarla, junto con la carta de invitación, en la urna instalada en su centro de salud habilitada para ello. Recibirán el resultado en el período de 7 a 10 días.

En el caso en que se haya encontrado presencia de Virus de Papiloma Humano (VPH) serán citadas en el centro de salud o centro de salud sexual y reproductiva para la realización de una citología. De esta manera, se completará el estudio clínico y en función de los resultados de la citología se derivará al circuito asistencial correspondiente para el diagnóstico definitivo. 

El objetivo de Sanidad con esta prueba es detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero, que actualmente representa el 2 % del total de tumores de mujeres en el año 2020 en la Comunitat Valenciana, y reducir su mortalidad. De ahí, la importancia de establecer medidas preventivas como el programa de cribado, por ello se van a reproducir los beneficios del cribado de cáncer de mama, que lleva ya 30 años de funcionamiento de forma exitosa.

El cribado de cáncer de cérvix se va a ir implantando de forma progresiva en la Comunidad Valenciana, en el que participarán 1.400.000 mujeres de edades entre los 25 y 65 años.

En este sentido, Sanidad citará cada año a 285.000 mujeres (35.000 de 25 a 34 años y 250.000 de 35 a 65 años). Así mismo, para llegar a una cobertura del 100% en cinco años se invitará a participar a 7 cohortes de edad cada año del grupo de 35 y 65 años, y a dos cohortes de mujeres en edades entre los 25 y 34 años.

El cribado constituye una de las medidas preventivas más efectivas para la detección precoz del cáncer de cérvix. Según las últimas cifras, en el año 2020 en la Comunidad Valenciana se detectaron 186 nuevos casos de este tipo de cáncer, y actualmente la tasa se sitúa en 6,8 casos por 100.000 mujeres