La falta de médicos, sobre todo de medicina familiar, es un problema que padecen numerosas localidades de todo el país. Finestrat, próxima a Benidorm, no es una excepción y así lo ha denunciado la concejala de Sanidad, Nati Algado, del Partido Popular en la mañana de este jueves en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Finestrat.
[La Comunidad Valenciana, incapaz de retener a los médicos: 4 de cada 10 se van al completar el MIR]
“Atravesamos una situación muy grave. La falta de médicos de Atención Primaria es una realidad y nosotros la estamos padeciendo en primera persona. Finestrat estuvo hace unos días sin uno de los médicos titulares durante siete días y su ausencia solo fue cubierta durante un día", avisa.
"Esto no se puede aceptar y más en unos meses con un alto número de consultas relacionadas con esta época de frío", denunciaba. "¿Qué pedimos?", se pregunta, "que la Conselleria de Sanidad aborde esto como el grave problema que es. Esta situación puede empeorar conforme pasa el tiempo".
Ante esta situación, se pregunta: "¿Se podrán cubrir las inminentes jubilaciones previstas? ¿Qué le decimos a un paciente que está enfermo cuando llega a la consulta y su médico está de baja? ¿Qué le decimos a un médico que ha de duplicar sus consultas con la consecuente falta de atención personalizada?”
Sin pediatra
La edil de Sanidad, Nati Algado, también denunció la negativa de la Conasselleria de Sanidad a dotar de un pediatra el consultorio de La Cala. “Asumimos la reforma del consultorio de La Cala hace poco menos de un año. Incluimos una consulta para un pediatra que se hiciera cargo de los niños y niñas de La Cala y de parte de las Urbanizaciones", avanza, "y ha pasado un año y esa consulta sigue vacía y sin pediatra", aseveran.
"Seguimos sin entender que después de dotar el centro para dar servicio, tengan que desplazarse al centro histórico de Finestrat. Esto no es ni compresible, ni razonable”, insisten.
El grave déficit de especialistas y la necesidad de tomar medidas urgentes por parte de la Conselleria y el Gobierno se ha debatido hoy en pleno de Finestrat y ha sido aprobado por la mayoría que ostenta el Partido Popular y con la abstención del grupo municipal socialista.
Para ello proponen, entre otras medidas, mejorar el sistema de acceso de los Médicos Interno Residente (MIR) para poder cubrir estas deficiencias aumentando el número de plazas que salen a concurso o con contratos puente de hasta 3 años; o permitir que los médicos jubilados puedan permanecer, al menos parcialmente en activo.