Alicante

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que "el colapso de la sanidad pública con Puig es un drama, con comarcas abandonadas y consecuencias muy negativas sin que nadie tome cartas en el asunto".

"En el departamento de salud de Vinaròs hay una falta total de apoyo a los profesionales, falta incentivos, nulo refuerzo del personal y nula atención a unos problemas que ya duran demasiado tiempo", ha señalado Mazón tras mantener un encuentro con los representantes de los sindicatos del hospital castellonense.

[Víctor Pedrera (CESM): "La sanidad publica valenciana va al caos porque se va a quedar sin médicos"]

Carlos Mazón ha afirmado que en este departamento "hay problemas gravísimos con radiólogos, urólogos, dermatólogos, salud mental, reumatología, el problema de la radiología empeora y nadie hace nada".

"No hay incentivos para mantener al personal. Las listas de espera se han disparado: para una prótesis de cadera hay que esperar 313 días. No es posible que se ponga en peligro el servicio de urgencias por falta de personal para ser cubierto o que todas las intervenciones quirúrgicas se deriven a otros hospitales por falta de facultativos", ha agregado.

[La Sanidad valenciana, en crisis: 74 pacientes al día en Atención Primaria y esperas de 20 horas para urgencias]

En este sentido, ha lamentado que "para el Consell de Puig la salud de los valencianos no sea una prioridad. Lo que hace Puig con la sanidad pública es dramático, con zonas especialmente dañadas, con casos extremos como este departo de salud con 31 municipios, más de cien mil personas, y muchas de las ambulancias siguen sin médicos".

"Desde el PPCV proponemos destinar al menos el 30 % del presupuesto a Sanidad, y los incentivos adecuados y prioritarios para que el personal venga y, el que ya está, se mantenga. No hay otro departamento de salud con una situación sanitaria con este absoluto abandono", ha agregado.

[El conseller de Sanidad dice que no puede imponer el valenciano a los médicos porque no tiene bastantes]

Mazón ha instado a Puig "a dar una solución inmediata al colapso en la sanidad pública valenciana. Ni hay más presupuesto, ni hay previsión de contratar a más profesionales, ni hay un plan eficiente para poder gestionar la saturación actual que se está viviendo en todo el territorio de la Comunidad Valenciana tanto en la Atención primaria como en la hospitalaria".

Además, Mazón también ha mostrado su preocupación por "la falta de planificación de Sanidad improvisando a última hora un plan de vacaciones. En estas fiestas se están reduciendo los horarios de los centros de salud en pleno repunte de gripe y del Covid. Si la solución que ofrecen es reducir los horarios en centros de salud, con las tardes sin cubrir, el problema de la Navidad es el problema de la salud pública".