Alicante

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más negligencias en sus hospitales públicos. Así lo aseguran los datos recogidos por la asociación del defensor del paciente en su Memoria de 2022 que contabiliza un total de 13.611 casos de negligencias médicas en el país, 455 más que en 2021 (37 casos al día). Del total de casos, 699 han derivado en la muerte

En el documento se da cuenta de que Madrid está a la cabeza con 3.495 reclamaciones de los pacientes, un 8% más que el año anterior, siendo 175 las que acabaron en fallecimiento. Le sigue Andalucía, con 2.621 casos, un 7,5% más que en 2021 y 91 muertes por mala praxis y, en tercer lugar, estaría Cataluña con 1.621 negligencias médicas, un 5% menos, y 68 muertes. 

Y ¿qué pasa con la Comunidad Valenciana? Que también decaen sus reclamaciones por errores médicos, un 4,5% hasta los 963, pero aumentan las muertes derivadas de dichos errores. Si en el informe de 2022, que hacía alusión a 2021, morían por negligencia médica 47 pacientes en toda la red pública (el informe no recoge datos de la privada), en el actual son 55 muertes, 8 más

[Las denuncias por negligencias médicas se disparan en la Comunidad Valenciana]

No obstante, los autores reconocen una caída generalizada del total de casos que han recibido en la última década, "sin contabilizar el año en el que por el Covid-19 la actividad quirúrgica descendió notablemente, observamos que en esta región se suelen producir alrededor de 1.254 casos por año, por consiguiente, estaríamos hablando de unos 291 casos menos que de lo de costumbre. Es decir, son niveles que distan considerablemente de los de 2016 en los que se produjeron 1.401", apostillan. 

Por provincias, 568 han tenido lugar en Valencia, 17 menos que hace un año; 355 en Alicante, 22 menos; y 40 en Castellón, 7 menos. Por hospitales, La Fe de Valencia es la primera más denunciada, seguida del General de Alicante, el General de Valencia, el Clínico de Valencia y cierra la lista el General de Elche

Y hasta aquí la nota positiva del documento. Porque desde esta asociación señalan que "la falta de especialistas y médicos de familia, los retrasos en la atención y el número de camas hospitalarias por habitante, lastran el cada vez más aquejado sistema sanitario de la Comunidad Valenciana". Es más, añaden, "las listas de espera continúan haciendo estragos en la región".

A este respecto, aducen que "el volumen de los dígitos está estancado, con 54.260 ciudadanos aguardando pasar por el quirófano y una demora que ronda los 87 días", esto es, la cuarta autonomía tras Cataluña (165.552), Andalucía (136.613) y Madrid (54.260). 

Las especialidades en las que los tiempos "despuntan con creces son traumatología, oftalmología y cirugía plástica", siendo la especialidad o servicio más denunciados cirugía general seguido de traumatología, lista de espera, urgencias y ginecología y obstetricia.  

En cuanto a la escasez de facultativos, cuenta el informe que "los hospitales comarcarles lo están pasando bastante mal en la búsqueda de médicos de urgencias, anestesiólogos, radiólogos, médicos de familia o pediatras". De hecho, apostilla el texto, "la Atención Primaria, como resultado de la falta de previsión y desatención de este sector, en los últimos años, prosigue en decadencia con esperas insoportables, recursos insuficientes y graves problemas que hacen muy difícil su sostenibilidad, hasta el punto de que la Administración se ha visto obligada a tener que contratar médicos de familia (de manera temporal) que carecen de la especialidad para ocupar vacantes libres".

Por todo ello, el colectivo concluye que "la prioridad ha de ser la financiación de la Atención Primaria y el desarrollo de su plan de mejora, que supondría unos centros de salud abiertos, accesibles a la población y sin listas de espera. También cabe resaltar el deterioro de las infraestructuras, a la par con otros desperfectos apuntados, no en vano varias instalaciones públicas de la sanidad valenciana han sufrido serios contratiempos a raíz de las lluvias intensas y las goteras", recuerdan. 

"Camino de la extinción"

En sus primeras páginas, la asociación del defensor del paciente denuncia que la “sanidad ha tocado fondo y que va camino de la extinción”. Expresan en el informe, que las huelgas derivadas de las malas condiciones laborales, unidas a las esperas y los problemas con la Atención Primaria han provocado una mala calidad de atención y, por tanto, tal y como denuncian, “un aumento de la mala praxis”.

La solución, a su juicio, pasaría por más inversión del gasto público destinado a la sanidad, de hasta el 7,2% del PIB con el objetivo de equiparar la inversión sanitaria por paciente al de la Unión Europea. "Actualmente en España se destina algo más de 2.000 euros por persona, en cambio, la media de la UE se sitúa 700 euros más elevada, hasta los 2.746 euros por persona", concluye.