"El tema de la salud es fundamental". Así lo ha recordado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en consonancia con las declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el debate por la prohibición del tabaco en las terrazas de la Comunidad Valenciana. Aunque destaca que seguirá habiendo diálogo con el sector de la hostelería para la toma de la decisión.
Preguntado por si es partidario de eliminar la normativa creada a raíz del coronavirus y que prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos, Colomer ha señalado este viernes que este es un tema "que tiene que ver con las políticas de la salud" y que "no es fácil".
Por ello, ha subrayado que para llegar a alguna conclusión, se deben "crear espacios de diálogos con el sector" hostelero, "un puente", ha dicho, "que no se debe descartar jamás".
[El Gobierno valenciano estudia prohibir de forma indefinida fumar en las terrazas de los bares]
No obstante, se ha alineado con el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien remarcó este pasado martes que se debe tener "conciencia de que el tabaco mata", tras señalar que se deberá analizar la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería entre la Conselleria de Sanidad y los representantes del sector.
El jefe del Consell indicó asimismo que entendía las críticas del sector de la hostelería pero manifestó que se debía "tener en cuenta el efecto tan positivo que ha tenido la Ley antitabaco".
"Lo que sabemos es que el tabaco produce enfermedad y sabemos que tenemos que adoptar posiciones de corresponsabilidad en la prevención de enfermedades", insistió Puig.
Puig:"Fumar mata"
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya señaló este martes que el Gobierno valenciano estudia la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería.
Puig hizo estas declaraciones, al ser preguntado sobre si la prohibición de fumar en las terrazas en la hostelería se mantendrá, tras visitar, junto con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante.
Ha considerado que la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería fue en su momento una medida "muy razonable" en términos de lucha contra la pandemia de la Covid-19 y ha señalado que "en estos momentos habrá que analizarlo, pero lo que es evidente es que la ley antitabaco tuvo un gran éxito inicialmente".
"Ahora, todos los profesionales vinculados a las enfermedades pulmonares nos están advirtiendo de que se ha estancado la disminución del uso del tabaco y, por tanto, tenemos que hacer una gran reflexión: debemos proteger al máximo la salud de los ciudadanos", concluyó.