Alicante

El recurso de la Generalitat Valenciana al convenio colectivo del millar de trabajadores sanitarios del Departamento de Torrevieja (hospital y centros de salud) que fue firmado con la antigua concesionaria, Ribera Salud, y ratificado por la Conselleria de Sanidad, que dirige el socialista Miguel Mínguez, amenaza con paralizar la asistencia sanitaria en el sur de la provincia de Alicante.

Esta mañana se ha producido una masiva concentración de trabajadores a las puertas del hospital y de los centros de salud en la que se ha leído un manifiesto anunciando la manifestación del próximo día 4 de marzo. Entre tanto, los trabajadores están movilizándose para ir a la huelga.

El manifiesto del comité de empresa afirma que "la Conselleria de Sanidad ha presentado una denuncia en sede judicial pidiendo la impugnación de nuestro convenio colectivo por considerarlo lesivo para Conselleria y estamos hoy aquí para protestar ante el ataque que esto supone a nuestros derechos laborales".

Concentración de los trabajadores del Hospital de Torrevieja contra el recurso de la Generalitat Héctor Fernández

[Crece la amenaza de huelga sanitaria en Torrevieja tras la reunión de los sindicatos con la Conselleria]

E insiste en que "tras saber de esta denuncia, este Comité, pidió reunión urgente con Conselleria, para que nos explicaran las razones de esta demanda y saber qué es lo que ven lesivo en nuestro convenio. Nos reunimos con la directora de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Carmen López y su equipo de negociación de convenio".

Concentración de protesta de los trabajadores a las puertas de uno de los centros de salud de Torrevieja.

Según explican, "en esta reunión nos aseguraron que no tenían conocimiento hasta hace un mes de que existía esta denuncia, lo que cuesta mucho creer, ya que la abogacía no actúa de oficio, sino que realiza informes y denuncia a petición de alguna Conselleria".

"Pedimos explicaciones, queríamos saber que les resulta lesivo de nuestro convenio, y no nos supieron responder. Sus palabras intentaban trasmitir tranquilidad y confianza, sus hechos, actuando por la espalda con esta denuncia, demuestran lo contrario", aseguran los representantes de los trabajadores.

Concentración de protesta de los trabajadores a las puertas de otro de los centros de salud de Torrevieja.

[El Hospital de Torrevieja: de liderar la asistencia de la Comunidad al caos total con la gestión pública]

Futuro laboral

"Esta Conselleria deja nuestro futuro laboral en manos de lo que decida un juez el 18 de septiembre, nada le importa la incertidumbre que esto crea en 911 profesionales del departamento. Si el juez les da la razón, no sabemos qué condiciones laborales tendremos a partir de septiembre, pero seguro que la no pretende que sean mejores que las actuales".

Concentración de protesta de los trabajadores a las puertas de otro centro de salud de Torrevieja.

Y se preguntan: "Si consideran lesivo nuestro actual convenio… ¿qué podemos esperar de las negociaciones para el próximo? Hace más de un año que formamos la mesa negociadora, desde entonces nos hemos reunido tres veces, siempre por repetidas solicitudes por nuestra parte y convocadas solo, para paralizar movilizaciones de los trabajadores".

Concentración de protesta de los trabajadores a las puertas de otros centro de salud de Torrevieja.

"Esta vez, no nos van a parar, han perdido nuestra confianza y lo único que nos puede hacer desistir es la retirada de esta denuncia judicial y la implicación real en la negociación de un nuevo convenio con las mejoras que los profesionales nos merecemos, que nos hemos ganado a pulso durante años dando la mejor calidad asistencial al departamento", concluyen.