El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Alicante y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha denunciado este miércoles la "caótica situación" de la sanidad pública del Consell en el departamento de Torrevieja "y en general en la provincia Alicante".
Dolón, que ha hecho estas declaraciones en el Pleno ordinario de la corporación durante el debate de una moción sobre sanidad, ha puesto como ejemplo la situación que se vive en el departamento de salud de Torrevieja desde que se inició la reversión del mismo hace algo más de un año.
"Para una gastroscopia se ha pasado de una espera de 78 días a 228, para una ecografía, de 63 a 208 días y en el caso de los estudios de mama, de 35 a 99 días”, ha lamentado Dolón, que ha asegurado que hay trabajadores que "han estado meses sin cobrar y pacientes con medias de espera de hasta 24 horas en urgencias para ingresar".
[¿Puede la situación de los sanitarios de Torrevieja afectar a la reversión del Hospital de Dénia?]
Ha recordado que el próximo sábado habrá una concentración de los trabajadores del departamento de Torrevieja "después de que el Consell haya impugnado su convenio colectivo".
Así, ha exigido que, en el caso de la reversión del Hospital de Dénia que comienza ahora, "se haga una auditoría actualizada antes de tomar una decisión sobre este departamento" y ha resaltado el aumento de las privatizaciones sanitarias en los últimos años en la Comunitat Valenciana.
"En 2015, último año en el que gobernó el PP, se invirtió un total de 159 millones de euros en conciertos sanitarios frente a los 328 de 2023", ha concluido Dolón.
Sanidad y sindicatos
Por otro lado, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han solicitado al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, la convocatoria con carácter de urgencia de la Mesa Sectorial de Sanidad para ampliar el ámbito de negociación y abordar las mejoras en Atención Primaria y Hospitalaria y las condiciones de trabajo del personal facultativo, así como del resto de personal.
Tras presentar el escrito dirigido, la Conselleria de Sanidad ha convocado la Mesa Sectorial para el próximo viernes, 3 de marzo, lo que, según los sindicatos, demuestra el buen talante negociador por parte del titular del departamento de Sanidad.
CCOO, UGT y CSIF son mayoritarios en la Mesa Sectorial de Sanidad y los únicos presentes en la Mesa General de Negociación I de la Generalitat.
Los sindicatos insisten en su apuesta por el diálogo con la Conselleria de Sanidad y se muestran confiados en alcanzar acuerdos relevantes para todas las categorías profesionales y para la atención sanitaria de toda la ciudadanía frente a las posturas que solo llevan a la confrontración.
Según los sin bdicatos, la finalidad de esta reunión será, una vez puesta en marcha todas las mesas comprometidas, iniciar la segunda fase de la negociación del desarrollo del pacto alcanzado el pasado 23 de diciembre para fortalecer la sanidad pública.