El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha convocado para este lunes la primera jornada de huelga de facultativos valencianos en dos décadas, una situación que, en su opinión, ha sido forzada por la Conselleria de Sanidad por su negativa a negociar.
"Hace ya más de cuatro meses y después de haber remitido a Conselleria numerosos escritos solicitando cambios en la organización y en las condiciones de trabajo de los médicos nuestro sindicato anunció una huelga, en sintonía con el resto de comunidades autónomas, para defender por el único camino que nos habían dejado", han explicado desde el sindicato este sábado.
"A nuestro modo de ver, los intereses de los médicos coinciden de una forma palmaria con los de los pacientes y usuarios de la sanidad en general". El CESM-CV indica que durante estos meses "se ha ido informando de las diferentes reuniones y cambios de actitud que hemos percibido en la Administración durante todo este tiempo".
También, recuerdan, "hemos suspendido jornadas de huelga que coincidían con periodos críticos en la sanidad por repunte de enfermedades víricas que hubieran podido perjudicar a los pacientes, hemos cancelado acciones porque parecía que había una voluntad negociadora. Pero al final la Conselleria ha bloqueado las negociaciones, como con toda seguridad tenían planeado, intentando que su falta de respuestas y su falta de concreción acaben en que nos agotemos".
"Hemos llegado incluso a rogarle al conseller que nos sentemos para tratar de evitar el conflicto y la huelga. Solo hemos obtenido la callada por respuesta y para empeorar aún más la situación la convocatoria de una mesa sectorial en la que se pretende decir que se van a discutir mejoras para los sanitarios, incluidos los médicos", en referencia a la reunión celebrada este viernes.
El problema de "los sindicatos de clase"
En este sentido, el Sindicato Médico ha acusado a "la apisonadora de los sindicatos mayoritarios de clase o generalistas", que "ha aplaudido la voluntad negociadora del conseller y la Conselleria, cuando nosotros llevamos meses intentando negociar y no hemos conseguido del conseller y el maravilloso equipo que le asesora un documento aceptable que recoja las más mínimas y elementales reivindicaciones de los médicos".
"¿Qué podemos esperar de esa apisonadora que lleva un tiempo infinito aplastando a los médicos? Nosotros vamos a seguir luchando por los intereses de los médicos y los de los pacientes y la sanidad pública. Nos han demostrado a lo largo de muchos años por qué y por quién luchan ellos".
[El Sindicato Médico reprocha a CCOO, UGT y Csif que no apoyen la huelga de los médicos valencianos]
"Desde siempre, los sindicatos de clase, generalistas, mayoritarios o como se les quiera llamar han olvidado y dejado de lado a los médicos y por ello, llevamos sufriendo por nuestro poco peso en la plantilla, las consecuencias de esta política demasiado tiempo", indican en el comunicado.
Para el CESM-CV, "si hacemos un análisis de las causas es evidente que a la hora de defender a múltiples categorías profesionales eligen siempre la que más votos les va a traer y eso no coincide nunca con los intereses de los médicos, que somos una minoría y a su manera de entender, unos privilegiados".
"Esto lo hemos vivido y hemos sufrido, por ello, el empeoramiento progresivo de nuestras condiciones laborales a pesar de haber instado en innumerables ocasiones a las administraciones a llevar a cabo políticas y acciones que corrijan estos desequilibrios que tanto nos afectan y nos perjudican a los médicos como colectivo nunca han sido prioridad para estos sindicatos, es más hasta las han boicoteado", concluyen las mismas fuentes..