El sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha asegurado que interpondrá "acciones legales" si el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, no convoca al comité de huelga y cesa en la "infracción de derechos fundamentales en los que está incurriendo".
"Se están infringiendo, entre otros, los derechos de huelga, de libertad sindical y de buena fe negocial, de persistir en la actitud negacionista y de desprecio hacia el colectivo médico al que representamos", afirma en un comunicado CESM-CV, quien el próximo lunes, 3 de abril, tiene previsto celebrar su segunda jornada de huelga (la primera fue el 6 de marzo.
Además, anuncia que consultará a sus bases las acciones a emprender a partir del próximo 8 de mayo, proponiendo a sus afiliados continuar con la protesta hasta que la Conselleria "se avenga a negociar de buena fe y con propuestas factibles y reales que reviertan la caótica situación que sufren los profesionales de la medicina y por ende la sanidad pública valenciana".
[El Sindicato Médico reprocha a CCOO, UGT y Csif que no apoyen la huelga de los médicos valencianos]
A juicio del sindicato, la Conselleria de Sanidad, a la que ha requerido que convoque la mesa de negociación, "demuestra una vez más, con su negativa a la negociación, el desprecio hacia los profesionales médicos de la Sanidad Pública".
"A pesar de las manifestaciones del señor conseller sobre su supuesto talante negociador, los hechos le desmienten, y solo demuestra que ha abandonado su profesión de forma definitiva, centrándose en conferencias y declaraciones públicas que solo muestran su menosprecio hacia los que hasta hace bien poco éramos sus compañeros", denuncia el CESM.
Afirma que "solo se puede entender desde el desconocimiento que haya manifestado públicamente, según los medios, que 'ya solo va a negociar con los sindicatos de la Mesa Sectorial', y añade que está "exclusivamente guiado y asesorado por el equipo directivo heredado íntegramente de la señora Barceló, que acredita una gestión plagada de sentencias en contra".
Según el CESM-CV, la Conselleria, con los acuerdos pactados con todos los sindicatos de la mesa sectorial -a excepción del Sindicato Médico- y que se caracterizan por ser "faltos de concreción, insuficientes e inaplicables", no va a "paralizar las justas reivindicaciones de los médicos".
"Reivindicaciones que solo pretenden una mejora de las condiciones de trabajo, que directamente redundan en los modos y formas de atender los problemas de salud de los ciudadanos, que son el bien jurídico que todos, Conselleria incluida, debemos proteger", concluye el sindicato.