"Contra el malestar, más estado del bienestar". El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por una estrategia transversal, generar más oportunidades para los jóvenes y dar visibilidad a los problemas de salud mental para "romper tabúes".
El jefe del Consell ha participado en una jornada sobre jóvenes y salud mental organizada por Levante-EMV y la Fundación La Caixa, en la que ha participado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y en la que ha hecho referencia al Plan valenciano de Acción para la Salud Mental.
En concreto, Puig ha señalado que tras la pandemia se ha evidenciado la necesidad de reforzar la salud mental, desestigmatizarla, y propiciar "una sociedad en la que nadie se quede al margen".
Para ello, ha dicho, el plan contempla más recursos de atención, mayor formación de los sanitarios y un incremento del número de profesionales que prestan atención especializada.
Por otro lado, ha destacado la necesidad de ofrecer mayor seguridad y oportunidades a los jóvenes, dado que ha asegurado que "el malestar social genera malestar mental", y por ello ha incidido en la importancia de generar "más empleo, más estabilidad laboral, y más facilidades para emanciparse", y de este modo configurar "un escenario más favorable para la vida y para eliminar algunos de los efectos de las patologías de la salud mental".
"El estado del bienestar mejora la salud mental", ha asegurado Puig, que ha añadido: "Contra el malestar, más estado del bienestar".
Por último, el president se ha referido a la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y "romper tabúes", con acciones como la jornada en la que ha participado, puesto que ha asegurado que de esta manera se logra concienciar a la sociedad de la importancia de "apoyar, acompañar y ayudar al otro".
"Es necesario que estemos atentos, que demos forma a una coalición de intereses entre las familias, la enseñanza, la sanidad y el conjunto de la sociedad", ha concluido.
Por su parte, el presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, también hizo referencia hace unos días a la importancia de salud mental de los jóvenes valencianos.
Mazón ha recordado que las deducciones por tratamientos de salud mental se unen a otras como las rebajas fiscales del 30 % del gasto deportivo hasta 300 euros para personas que estén inscritas en gimnasios, clubes deportivos o federaciones. "Se trata de fomentar la práctica del deporte y la prevención de la salud mental como pilares fundamentales para el bienestar global de la persona", ha señalado.