Alicante

El portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, José Juan Zaplana, ha denunciado este miércoles que la nueva organización de las emergencias "impuesta por Ximo Puig", y por la que se suprimió el centro de coordinación de emergencias de Alicante, "está sembrando el caos en la provincia y cobrándose ya vidas por el retraso en la atención de las urgencias".

Según Zaplana, "hoy mismo acabamos de ver el último episodio de este despropósito, al enviar Valencia a una urgencia en una pedanía de la Marina una ambulancia que estaba a 30 kilómetros de distancia, teniendo otra a tan solo siete kilómetros". "Cuando llegó la ambulancia 25 minutos después el paciente había fallecido. Ese es el resultado de gestionar las emergencias a 170 kilómetros de distancia. El desconocimiento del terreno provoca la pérdida de vidas", ha lamentado.

Zaplana ha recordado que la decisión de trasladar el centro de coordinación a Valencia el pasado mes de enero "se tomó en contra del criterio de los mismos trabajadores y desde el primer momento hemos visto las consecuencias de la misma, en forma de problemas y de caos en la gestión de las emergencias". Ha denunciado el portavoz de Sanidad que "el Consell de Puig ha dejado a los ciudadanos de Alicante vendidos en caso de que haya una emergencia. Nos ha puesto en clara desventaja con respecto al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana, lo que es inadmisible".

[Un hombre fallece en Alicante por un infarto después de que le atendiese un SAMU sin médico]

"Puig vive en una contradicción constante, apelando por un lado a la descentralización, mientras que por otro lado le quita recursos a la provincia en un tema tan delicado e importante como es la coordinación de los servicios de emergencia, donde el tiempo y el conocimiento del terreno son esenciales. No se puede gestionar desde Valencia algo tan esencial como las ambulancias", ha añadido.

Para el portavoz de Sanidad del PP, este episodio "es sólo una muestra más del caos al que ha sometido Puig a la sanidad en la provincia de Alicante, que ha pasado de ser un servicio de excelencia a estar en el más absoluto desamparo". "La Atención Primaria está colapsada, con demoras de hasta un mes para que te vea el médico de familia, las Urgencias de los hospitales se saturan día sí día también y los pacientes tienen que esperar meses para una prueba diagnóstica".

"Necesitamos que por fin llegue Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat Valenciana, ya que se ha comprometido a devolver el centro de coordinación de emergencias a la provincia de Alicante", ha afirmado Zaplana. El portavoz de Sanidad del PP ha recordado además que Mazón ha prometido blindar el presupuesto sanitario por ley "y a que éste nunca baje del 30%".

Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP en la provincia de Alicante, Loreto Serrano, ha lamentado que "tristemente el tiempo nos está dando la razón cuando denunciamos que la supresión del CICU en la provincia de Alicante iba a costar muy caro". A su juicio "es de locos pensar que se puede gestionar una urgencia desde Valencia, donde no conocen las peculiaridades de nuestro terreno, y cuando una vida depende de que se llegue unos minutos antes o después".