Una trabajadora de 45 años ha resultado herida este martes al quedar atrapada en una maquinaria de una empresa de especias del polígono industrial de Santa Fe, en el municipio alicantino de Novelda, y ha sido trasladada al Hospital General de Alicante.
El accidente laboral se ha producido esta tarde, poco antes de las 18.30 horas, y ha obligado a la intervención de los bomberos para liberar a la empleada, al quedar atrapado su brazo o mano en la máquina.
Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, la mujer estaba consciente cuando han llegado efectivos de este organismo con base en Elda y, una vez liberada, ha sido atendida por los servicios sanitarios, que la han evacuado al citado centro hospitalario.
En la actuación de los bomberos dependientes de la Diputación de Alicante han participado un sargento, un cabo y cinco bomberos que han tenido que emplear una bomba urbana pesada para liberar parte de su cuerpo de la máquina.
Se disparan los accidentes
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ya alertó en febrero que los accidentes laborales graves y mortales aumentaron considerablemente en 2022 en la Comunidad Valenciana. Según sus cifras recogidas por cadena SER, los accidentes graves han crecido un 7%, pasan de 344 a 368, mientras que los accidentes mortales se han incrementado en un 8,6%, pasan de 70 a 76. También han crecido los accidentes que se producen de camino o a la salida del trabajo, en un 11,5%, con 873 más.
Es por ello por lo que Jaume Mayor, responsable de Acción Sindical y Salud Laboral del sindicato, afirmaba que el incremento es "muy preocupante" y pide reflexionar para tomar medidas.
Asimismo, aseguraba que "muchas empresas descuidan la prevención y se limitan a cumplir por el papeleo", pero además han aparecido riesgos nuevos porque las formas de trabajar han cambiado: "Los accidentes mortales son básicamente de carácter físico, pero hay otros tipos de riesgo de carácter psicosocial y demás que hay que empezar a atender porque pueden ser causantes en su origen de otro tipo de accidentes".
En Alicante, sin ir más, lejos, hubo 16.042 accidentes laborales en 2022 durante la jornada, de los que 117 fueron muy graves y 28 acabaron con el resultado de muerte; y 8.460 yendo al trabajo, de los que 38 fueron muy graves y 6, mortales.