Alicante

El Colegio de Médicos de Alicante demandó a la Conselleria de Sanidad dirigida entonces por Ana Barceló por negarse a vacunar a los médicos de la sanidad privada en la primera fase de vacunación de la pandemia por Covid-19. En enero de 2022 el Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Alicante estimó que la administración valenciana vulneró "el Derecho Fundamental a la igualdad y a la salud de los médicos de los facultativos".

Cabe recordar que fue el propio Gobierno socialista de Pedro Sánchez el que el 15 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, intervino la sanidad privada española poniéndola al servicio del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades autónomas.  Por lo que ejercían bajo el mismo mandato público que la Conselleria de Barceló obvió.

La hoy candidata socialista a la Alcaldía de Alicante aseguró en una entrevista publicada hoy por EL ESPAÑOL, al respecto de esta sentencia y otras por desproteger a los médicos durante la pandemia que "las sentencias han sido revocadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, las cinco o seis sentencias sobre el uso del material han sido revocadas".

Extracto de la entrevista de la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, en EL ESPAÑOL Héctor Fernández

El abogado del Colegio de Médicos de Alicante, Guillermo Llago Navarro, que a su vez es abogado del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM), recuerda a Barceló que la sentencia en contra por la vacunación de los médicos de la privada es firme porque la Generalitat no ha recurrido. Y además, que todavía no ha pagado la indemnización marcada "por daños morales" para la institución que representa 10.000 euros.

[La gestión por el Covid-19 de Barceló en la Comunidad Valenciana acumula seis sentencias en contra]

Barceló, en su respuesta a EL ESPAÑOL engloba también las sentencias en contra, en primera y segunda instancia, por no dar a los médicos las medidas de protección necesarias. Sentencias en Alicante, Benidorm y Valencia. Sentencias que afirman que "los medios de protección de que disponía la demandada eran insuficientes para hacer frente a los peligros de contagio a que se encontraban expuestos los médicos".

El 12 de enero de 2022, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tuvo que pedir públicamente perdón a los médicos por la desprotección que sufrieron durante las primeras fases de la pandemia. Barceló nunca pidió perdón ni reconoció dicha desprotección.

Y se refiere a la sentencia del pasado 28 de octubre del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que considera que no existió un "incumplimiento culpable" de la Conselleria.

"Aunque es cierto que en los primeros momentos de la pandemia hubo una escasez de EPI (equipos de protección individual) también lo es que desde esos momentos iniciales se desplegó una indudable actividad preventiva (…), que si bien resultó insuficiente, mucho tuvo que ver en ello la imprevisibilidad de la situación por sus alarmantes dimensiones y la rapidez con que se propagó el virus", aseguró el TSJCV.

[El CESM recurrirá en el TS la absolución de la Generalitat por desproteger a los médicos en pandemia]

No obstante, como afirma el abogado Llago Navarro, no está dicha la última palabra sobre el asunto ya que se ha elevado un recurso al Tribunal Supremo que todavía está a la espera de ser admitida trámite. Así que contrariamente a lo sucedido con la sentencia ganada por el Colegio de Médicos, "la del TSJCV no es una sentencia firme".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico recuerda que la Comunidad Valenciana lideró los ránkings de contagio de facultativos en varias fases de la pandemia y que Barceló llegó incluso a culpar a los médicos diciendo que se iban de viaje  o con sus familias.

"Demuestra su talante"

En este sentido, el portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha criticado que Barceló "siga haciendo declaraciones irresponsables y faltando a la verdad".

"La hoy candidata del PSPV a la alcaldía de Alicante ya demostró como consellera de Sanidad cuál era su talante y sigue en las mismas. La soberbia de Barceló le impide, aún hoy, admitir los errores que cometió al desproteger a los profesionales sanitarios, y cuyo máximo responsable fue Ximo Puig", ha señalado Zaplana.

"Es más, Barceló afirma que las sentencias han sido revocadas y ha tenido que salir el Colegio de Médicos de Alicante no solo a decirle que es falso, sino a sacarle los colores públicamente. Es lamentable", ha indicado. "Con esas credenciales es imposible que ningún ciudadano pueda tomarse en serio a Barceló, especialmente en Alicante", ha señalado.