Alicante

En los aeropuertos españoles se ha visto de todo, desde droga oculta en el cuerpo a escondida en lugares insospechados, como una silla de ruedas. En un control rutinario en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández hay que sumar una nueva e ingeniosa modalidad, la que trataba de pasar desapercibida al estar dentro de una videoconsola. De esta forma, una joven de 23 años de nacionalidad brasileña llevaba casi tres kilos de cocaína ocultos en el interior de este aparato eléctrico. 

Es por ello por los que agentes de la Guardia Civil de Alicante en funciones de Resguardo Fiscal, bajo la dependencia funcional del Administrador de la Aduana, la han detenido por los delitos contra la salud pública y de contrabando.  

Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de mayo, en un vuelo procedente de Brasil con escala en Madrid, cuando los agentes se percatan de la presencia de una mujer que les llama la atención, ya que en todo momento evita el contacto visual con ellos e incluso retrasa su acceso a la zona aduanera.

[Un hombre intenta colar 46 tortugas y cangrejos vivos en su maleta de mano en un avión en Alicante]

Por este motivo, en presencia de la mujer, se llevó a cabo una inspección de su equipaje facturado mediante un escáner de rayos X. Durante el análisis, se detectaron unas masas orgánicas en el interior de una videoconsola que podrían ser compatibles con sustancias estupefacientes, explican fuentes de la Guardia Civil de Alicante en una nota de prensa hecha pública este jueves.

Una vez abierta la videoconsola, y tal y como se ve en el vídeo que adjunta a la noticia, se descubrieron cuatro paquetes envueltos en plástico que contenían una sustancia compacta de color blanco, que arrojaron un peso de 2.685 gramos. Un análisis del polvo contenido en los paquetes confirmó que se trataba de cocaína, lo que llevó a la detención inmediata de la pasajera.

La viajera, una mujer brasileña de 23 años de edad, ha sido acusada de los delitos contra la salud pública y contrabando. Posteriormente, ha sido trasladada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Elche, donde se ha decretado su ingreso en prisión.

Ya pasó en Valencia

No es la primera vez que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hallan droga en una consola. Hace poco, el pasado 21 de marzo, la Guardia Civil de Valencia, en el marco de las investigaciones rutinarias llevadas a cabo en las instalaciones aéreas, detenía a un hombre de 31 años, también de nacionalidad brasileña, por portar la misma cantidad, casi tres kilos de cocaína, ocultas dentro de una videoconsola muy similar.

Como en el caso de la joven de Alicante, el del aeropuerto de Manises también fue a prisión por orden judicial a la espera de la celebración del juicio.