Alicante

Las altas temperaturas y un fallo en el sistema de ventilación en el Centro de Salud de San Gabriel en Alicante han obligado a los empleados a llevar sus propios ventiladores para contrarestar el calor de estos días. Desde el sindicato CSIF denuncian la situación y piden a la Conselleria de Sanidad que repare el aire acondicionado de las instalaciones, en las que incluso un paciente ha sufrido un desvanecimiento

El sindicato recuerda que aunque el edificio del Centro de Salud pertenecen al Ayuntamiento de Alicante, su gestión corresponde a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En su interior, tienen que soportar temperaturas que "han llegado a superar los 35 grados centígrados", describe el comunicado. 

Ante ello, los trabajadores se ven obligados a abrir unas ventanas las cuales "no cuentan con mosquiteras, lo que conlleva la entrada de todo tipo de insectos, humos de la carretera, ruido y pérdida de la privacidad del paciente en la consulta". Además, se da la circunstancia de que para poder sobrellevar tales temperaturas los trabajadores del centro se han tenido que llevar ventiladores de sus propios domicilios

[CSIF denuncia la falta de medios para el traslado de pacientes psiquiátricos, reos y niños en ambulancia]

Problemas de ventilación

Debido a estas elevadas temperaturas, a la masificación del centro y a que algunas dependencias no cuentan con ventanas ni con ningún tipo de ventilación, "hace unos días se produjo un desvanecimiento de un paciente", cuentan desde CSIF.

Ante ello, el sindicato CSIF ha presentado un escrito denunciando esta situación y reclamando medidas para solucionarla acompañado de 150 firmas de trabajadores y usuarios, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta al mismo. Al mismo tiempo, la Conselleria de Sanidad también ha sido puesta al corriente de la situación, ofreciendo como única solución, dadas sus competencias, la de la instalación de ventiladores, algo totalmente insuficiente.

Debido a esta mezcla de competencias "nos encontramos con una complicada situación para solventar estas incidencias". Unas deficiencias que se unen a otras registradas recientemente como la avería de la caldera de la calefacción.

Junto a ello, a toda esta problemática hay que añadir la falta de un facultativo de Medicina de Familia y Comunitaria, lo que, debido a las dimensiones del centro, "conlleva una sobrecarga asistencial para el resto de compañeros".