La ciudad de Alicante tendrá durante casi la mitad del mes de julio (14 días) con dos ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) sin ningún médico para atender las emergencias.
Según el cuadro de planificación de Sanidad, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, tanto la unidad alfa-143 como la alfa-141 estarán varias jornadas sin facultativo al no haber encontrado a nadie que haga esos turnos: la primera los días 2, 9, 14, 15, 18, 19, 22, 23, 25, 28 y 29; la segunda el 8, 22 y 29. Esto quiere decir que durante días (los del 22 y 29) no habrá ningún médico en dos SAMU de Alicante.
En el resto de la provincia también hay ausencias, aunque a menor escala. Así, en Torrevieja faltará un médico en la alfa-172 los días 20, 22, 28 y 29; en Dénia 9, 14, 20 y 25; en Orihuela costa 23 y 29; Benidorm el 5; Alcoy el 16, como Elda; San Vicente del Raspeig 19 y 31; San Juan el 19 y Elche el 8; finalmente, en Santa Pola tampoco habrá facultativo en el SAMU el 29.
La tendencia, como se puede ver, es que conforme se acerca el final del mes el servicio empeora. Que es precisamente cuando se va incrementando la presión sobre el sistema de salud público valenciano porque, con la llegada del verano, se multiplica la población de zonas turísticas como la provincia de Alicante. También hay más emergencias que atender en núcleos de población turísticos como l'Alacantí, la Vega Baja o las Marinas.
En este sentido, entidades como el Sindicato Médico llevan años criticando la organización que se hace del servicio, así como la falta de refuerzos para paliar el déficit de profesionales en unos momentos especialmente complicados.
También la ausencia de profesionales médicos en las ambulancias SAMU, algo que ha provocado crisis como la de julio del año pasado, en la que un hombre murió por un infarto después de que le atendiese una ambulancia sin facultativo y hubo que trasladarle al hospital.
Pero no solo eso: tal como publicó este diario, existe una "importante descoordinación", según fuentes del Sindicato Médico, a la hora de organizar el servicio.
En las pasadas fiestas de Hogueras, por ejemplo, no hubo conductor en la ambulancia principal durante un par de horas porque el personal designado "no sabía manejar una caja de cambios automática"; en otra jornada se derivó a un empleado desde Valencia que desconocía "completamente" el callejero de Alicante, que además se había modificado sustancialmente por las festividades.