"El Botànic va a morir matando": los fisioterapeutas se revuelven contra el último programa de Sanidad
El plan 'En Moviment' de la Generalitat Valenciana ha sido publicado hace unos días por el Gobierno en funciones de PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos.
28 junio, 2023 06:20El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) vuelve a la carga contra el programa ‘En moviment’, el convenio conjunto de las Consellerias de Sanidad Universal y Deportes junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que deja en manos de preparadores físicos la lucha contra el sedentarismo.
Tras las denuncias realizadas meses atrás que trajeron concentraciones de rechazo en numerosos municipios valencianos, ICOFCV denuncia ahora que el Gobierno valenciano en funciones formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos ha puesto en marcha este plan "de manera acelerada por intereses propios" antes de ceder el poder a PP y Vox. "El Botànic va a morir matando”, sostienen desde el colegio. Por otro lado, este medio ha tratado de conocer la versión del Ejecutivo valenciano, sin éxito.
"Lo han hecho público ya [desde hace diez días] porque tenían un compromiso adquirido con el lobby de estas empresas", asegura el decano del colegio oficial, Josep Benítez, a EL ESPAÑOL De Alicante. A su juicio, "el colectivo de preparadores físicos cuenta con una buena posición política en el gobierno en funciones y está utilizando la política para promocionar su profesión".
[¿Por qué Francia 'invade' cada año la carrera de fisioterapia en la universidad valenciana?]
Preguntada por esta cuestión, entiende que "desde 2015, se dan cuenta de que las Ciencias del Deporte está poco regulada y no tienen crecimiento, por lo que empiezan a girar hacia la salud". Pero no solo hablan de que el plan autonómico 'En moviment "encierre intereses ocultos", sino que el colegio oficial denuncia que "supone un grave riesgo para las personas con lesiones o patologías, al confiar su cuidado a profesionales no sanitarios y sin la capacitación adecuada. Además, el ICOFCV afirma que "se trata de un claro caso de intrusismo promovido por las autoridades" y advierte que tomarán medidas de protesta si no se detiene esta “barbaridad”, como ya ha venido realizando.
Factores de riesgo y patologías
El programa ‘En moviment’ tiene como objetivo fomentar la prescripción de actividad y ejercicio físico a modo de receta deportiva orientada a la salud. Está dirigido a personas inactivas con factores de riesgo y patologías crónicas, así como los mayores de 70 años.
"Todos estamos de acuerdo en que el sedentarismo es el gran problema del siglo XXI", reconoce Josep Benitez, pero, "por qué no atendemos en edades más tempranas, que es cuando empieza a desarrollarse en España la obesidad infantil, un problema que va en aumento", reflexiona. De esta manera, "en lugar de optar por medidas cortoplacistas y con riesgo, como están haciendo", sugieren que se deberían fomentar actividades extraescolares que ayuden a este segmento de la población a adoptar hábitos saludables, incluyendo la práctica de actividad física, pautas de una alimentación sana y la corrección postural, entre otros aspectos, así como dar mayor importancia a la asignatura de Educación Física en la etapa escolar.
"Esta prescripción de ejercicio como herramienta terapéutica requiere la supervisión de un profesional sanitario capacitado, como un fisioterapeuta. Es sorprendente que la propia administración ‘saque’ a los enfermos o lesionados del proceso asistencial, ya que esto vulnera los derechos del paciente", revelan.
Y es que el programa establece que los profesionales de medicina y enfermería deben prescribir ejercicio físico a los pacientes y derivarlos a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) creadas por este plan. Estas unidades estarán dirigidas por educadores físico-deportivos, "que no son sanitarios, lo que podría poner en riesgo la salud de los participantes", avanzan.
"Además, la incorporación de no sanitarios en el tratamiento de lesiones rompe el derecho de los ciudadanos a un proceso asistencial integral llevado a cabo por profesionales sanitarios siendo el paciente el verdadero perjudicado de esta medida".
Con todo, entienden que, si en lugar de contratar a profesionales "no sanitarios para desempeñar funciones sanitarias", se contratara a fisioterapeutas, "no sólo se evitaría el riesgo para los pacientes sino que, en caso de situaciones imprevistas, como una pandemia, estos profesionales podrían ser reubicados en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a su versatilidad en el ámbito sanitario".
Tanto Unión Sanitaria Valenciana como los Consejos Generales de las Profesiones Sanitarias han firmado un manifiesto exigiendo la exclusión en este plan de las personas con patologías (enfermas o lesionadas), ya que deben ser tratadas por personal sanitario y no por educadores físico-deportivos.