La mayor parte de medicamentos que se encuentran con problemas de suministro pueden ser sustituidos en farmacias por las presentaciones de otros laboratorios sin que exista en general, y salvo alergia o intolerancia a algún excipiente concreto, ningún inconveniente.
Sin embargo, hay situaciones específicas donde hay un desabastecimiento total del principio activo, o bien por circunstancias especiales, no puede realizarse el cambio y requieren de una nueva prescripción. Estos son seis medicamentos que tiene problemas de suministro actualmente en la provincia de Alicante:
Apocard comprimidos
Es un medicamento que contiene como principio activo flecainida, utilizada para tratar arritmias cardíacas. Debido a que es un fármaco de estrecho margen terapéutico, en este momento no es posible su sustitución por medicamentos con el mismo principio activo, por lo que debe ser el médico quien vigile su cambio.
[La Comunidad Valenciana entra el 29 de junio en la receta electrónica europea: así es como funciona]
En cuanto al resto de presentaciones de flecainida con la misma vía de administración, existen también ciertos problemas de suministro, pero según la información facilitada a través de la página de la AEMPS, es posible solicitarlas como medicamento extranjero previo trámite del especialista. Está previsto que comience a recuperarse el suministro normal a partir de finales de agosto de este año.
Hydrea
Su principio activo es la hidroxicarbamida, un fármaco que pertenece a la familia de los antineoplásicos. Entre sus indicaciones se encuentran algunas leucemias y enfermedades mieloproliferativas.
Al no existir otros laboratorios que fabriquen medicamentos con el mismo principio activo, no es posible su sustitución por otras presentaciones. No obstante, es posible solicitarlo como medicamento extranjero para todos aquellos cuyo cambio de medicación no sea posible, algo que debe ser valorado por el especialista.
La distribución volverá a la normalidad previsiblemente a principio de agosto de este año.
Depakine
Su principio activo es el ácido valproico, perteneciente a los medicamentos antiepilépticos. El titular de la autorización está realizando una distribución controlada porque existen pocas unidades, lo que hace que muchas farmacias no puedan adquirirlos o lo consigan esporádicamente.
Según la página de la AEMPS, de las presentaciones CRONO (de liberación controlada) existen unidades disponibles en el servicio de medicamentos en situaciones especiales para aquellos pacientes que no puedan adquirirlos en oficinas de farmacia.
Además se están solicitando como medicamento extranjero.
De momento no hay fecha prevista de normalización de la distribución.
Fordiuran
Su principio activo es la bumetanida, un diurético y antihipertensivo utilizado en el edema asociado a insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, o cirrosis hepática.
No existen otros laboratorios que fabriquen medicamentos con la misma composición y misma vía de administración, por lo que el médico prescriptor deberá valorar la posibilidad de cambiarlo por otro principio activo.
Tampoco existe fecha prevista de finalización del desabastecimiento.
Primperan
Es un famoso antiemético utilizado en nauseas y vómitos. El principio activo es la metoclopramida, y tanto su presentación en suspensión oral como en comprimidos se encuentra en desabastecimiento.
También sus genéricos tienen actualmente problemas de suministro. Sin embargo, está previsto que se restablezca la distribución de los genéricos en jarabe a lo largo del verano. En comprimidos ya se puede encontrar desde hace unos días.
No obstante, volver a ver unidades de Primperan tendremos que esperar hasta mediados de 2025.
Dormodorm
Su principio activo es el Flurazepam, usado en alteraciones en el ritmo del sueño. Según CIMA, se puede solicitar como medicamento extranjero cuando el especialista determine que no hay alternativa.
De momento no existe fecha para la normalización de la distribución.