La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha confirmado 79 casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), asociado a implantes mamarios, -12 en la Comunitat Valenciana- de un total de 112 casos sospechosos notificados hasta el año 2022.
Así figura en el tercer informe de seguimiento elaborado por la AEMPS a partir de la evaluación de las notificaciones recibidas en el Área de Vigilancia de Productos Sanitarios.
En dicho informe se destaca que la mayor parte de los casos tuvieron una desarrollo benigno tras la retirada de los implantes, aunque algunos precisaron de un tratamiento asociado. Aún así se notificaron cuatro casos de muerte.
La AEMPS sostiene que la mayoría de mujeres que sufrieron este linfoma, enmarcado como una enfermedad rara, se implantaron prótesis con una finalidad estética, de hecho, 34 de los casos confirmados tuvieron que ver con ello.
Por comunidades, Madrid es la que contabiliza más notificaciones confirmadas, en concreto 17 casos de los 28 sospechosos, seguida de la Comunitat Valenciana y Cataluña, ambas con 12 casos confirmados de 17 notificados.
[Los implantes de pecho de Cristina en Cádiz que han acabado en cáncer: "Me metieron veneno"]
El LACG asociado a implantes mamarios es un tipo raro de linfoma no Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos, incluyendo la mama en aquellas mujeres portadoras de implantes mamarios.
Con todo, esta agencia también recuerda que losimplantes mamarios tienen riesgos inherentes, incluidos eventos comunes como la rotura y contractura,
o remotos como el BIA-ALCL. "Los implantes mamarios no son productos de por vida, y es muy posible que requieren su reemplazo a lo largo del tiempo", sostienen.
[Una mujer de 33 años muere en Cádiz tras una operación de cirugía estética]
Por todo ello, "es vital que las mujeres que se sometan a cirugías con implantes mamarios sean convenientemente informadas y asesoradas antes de tomar una decisión". En este sentido, desde la AEMPS, en el seno de la Comisión de Implantes Mamarios y en colaboración con distintas sociedades médicas científicas, se han elaborado nuevos protocolos para la implantación, seguimiento y explantación de prótesis mamarias, tanto para el caso de mamoplastia de aumento como de reconstrucción mamaria tras mastectomía.