Un total de ocho personas, tres de ellas menores, se encuentran ingresadas en el hospital de Elche y en un centro hospitalario de Navarra afectadas por un brote de salmonela desde el pasado jueves en una cafetería del municipio alicantino de Santa Pola donde supuestamente ingirieron una ensaladilla rusa en mal estado y por el que Salud Pública ha ordenado el cierre de un establecimiento.
La Conselleria de Sanidad ha informado que en estos momentos los cuatro ingresados en Elche, entre los que se encuentran los tres menores, evolucionan satisfactoriamente, al tiempo que han explicado que otras ocho personas han sido dadas de alta a lo largo de la mañana de este lunes del hospital de Elche y de un centro privado.
Por su parte, han expuesto que cuatro pacientes se han trasladado a Navarra afectados también por el brote, aunque no han precisado más datos sobre el estado de salud de estos individuos, sí que se saben sus edades: 21 meses, 3 años, 5 y 6 años.
[Ya son 106 los afectados por el brote de salmonella en Casa Dani, 14 de ellos hospitalizados]
Desde Salud Pública han insistido en que siguen trabajando para conocer las causas de este brote, que según explicó el departamento sanitario este domingo ha afectado al menos 25 personas y que ha obligado a cerrar un establecimiento en pleno inicio de la temporada turística en Santa Pola, población costera que cada verano acoge a numerosos turistas residenciales, sobre todo de Madrid y de otras poblaciones del norte de España.
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el proyecto europeo de interoperabilidad de receta electrónica, por el que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán tener acceso a los medicamentos prescritos por un profesional sanitario en la comunidad emisora de su tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de otro país de la Unión Europea (UE) adherido al servicio Mi Salud@UE. Actualmente, los países de la UE con los que se puede interoperar son Croacia, Finlandia, Polonia y Portugal.
Será necesario presentar la tarjeta sanitaria individual y un documento identificativo oficial con fotografía (DNI o pasaporte), al objeto de ser correctamente identificado. La tarjeta sanitaria europea no es válida para recoger la medicación.
Antes de que le sean dispensados los medicamentos en la farmacia de otro país, al
ciudadano le tienen que presentar un documento en el idioma del país de origen (español) denominado 'Hoja de información al paciente', donde se le informa del tratamiento de sus datos personales en el país de destino donde va a recoger la medicación.
En este documento se explica la categoría de datos que se trata, sus fines, quiénes
pueden acceder a sus datos, la base jurídica, por cuánto tiempo y dónde se conservan sus datos y derechos.