La Conselleria de Sanidad ha establecido para este último día del mes de julio el nivel de riesgo alto (rojo) por calor en 92 municipios de 12 comarcas de Alicante y Valencia, según el Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas en la Comunitat Valenciana.
Los municipios afectados en Alicante son Orihuela, en la Vega Baja; Alcosser, Benilloba, Cocentaina, l'Alqueria d'Asnar y Muro de Alcoy, en el Comtat; y Cañada y Villena, en l'Alt Vinalopó.
En la provincia de Valencia, el riesgo alto afecta a Loriguilla, en el Camp de Túria; Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, en el Valle de Cofrentes; Millares, Bicorp, Bolbaite, Enguera y Quesa, en la Canal de Navarrés; y Barxeta, Canals, Cerdà, el Genovés, l'Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Moixent, Montesa, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada, Vallésy Xàtiva, en la Costera.
[AEMET en la Comunidad Valenciana frente al negacionismo: "Siempre ha habido cambios naturales"]
Completan el listado Buñol, Macastre, Yátova y Dos Aguas en la Hoya de Buñol; Chera, Requena y Venta del Moro en la Plana de Utiel-Requena; Antella, Gavarda, Tous, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló, Cotes, l'Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent y Senyera, en la Ribera Alta; Benagéber, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Losa del Obispo, Titaguas y Tuéjar, en la Serranía; y Beniatjar, Otos, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, el Palomar, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, l'Olleria, la Pobla del Duc, Montaverner, Ontinyent y Sempere, en la Vall d'Albaida.
El riesgo medio (naranja) se ha establecido en 110 municipios de 16 comarcas: la Vega Baja, el Comtat, el Vinalopó Mitjà, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó y la Marina Alta, en Alicante; y el Camp de Túria, el Rincón de Ademuz, la Canal de Navarrés, la Costera, la Hoya de Buñol, la Plana de Utiel-Requena, la Ribera Alta, la Safor, la Serranía y la Vall d'Albaida.
La Conselleria dispone de los siguientes enlaces para consultar los municipios y su nivel de riesgo por temperaturas diurnas y nocturnas mediante mapas interactivos, así como más información y recomendaciones:
https://www.san.gva.es/es/web/salut-publica/onada-de-calor https://comunitatvalenciana.meteoclim.com
Previsión meteorológica
La Comunitat Valenciana tendrá este lunes algunas nubes por la mañana y las temperaturas no tendrán cambios significativos con valores en torno a los 31 grados en el litoral y con máximas elevadas en el interior que llegarán a los 37 grados en algunos municipios del interior de la provincia de Valencia.
Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, por la mañana se espera cielo nuboso en la mitad sur de la Comunitat e intervalos nubosos en el norte, que tenderán a poco nuboso por la tarde.
En el litoral existe baja probabilidad de precipitaciones aisladas por la mañana mientras que en el interior se darán intervalos nubosos de evolución diurna y baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales por la tarde.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, salvo en Valencia donde subirán localmente. Las temperaturas máximas superarán los 36-37 grados en algunas localidades del interior de Valencia.
En Alicante capital se esperan mínimas de 26 grados y máximas de 31; en Castelló de la Plana 25 de mínima y 32 de máxima y en la ciudad de València 26 de mínima y 31 de máxima. El viento será de componentes sur y este, flojo en general con intervalos de moderado en el litoral.