Alicante

El Elche del alcalde Pablo Ruz sigue la estela de la Alicante de Luis Barcala en su político de tolerancia cero al consumo de alcohol por parte de menores y jóvenes en las calles de la ciudad

Así lo ha hecho saber el primer edil popular ilicitano este viernes con motivo del inicio de las fiestas patronales que están arrancando estos días y que durarán hasta el próximo 15 de agosto. 

"La ciudad no puede mirar para otro lado con un tema tan importante como los botellones", avanzaba Ruz. "Con un riesgo para la salud de los menores, quien quiera tomar una copa podrá hacerlo en la hostelería, en los recintos festeros y en la barraca. Pero no en parques y mucho menos en el Parque Jaime I", ha añadido. 

Con respecto a este parque, se trata de un punto de encuentro habitual desde hace décadas donde la juventud llega, cargada de bolsas con botellas de alcohol, refrescos y hielos, para consumir allí alcohol con el pretexto de ahorrarse el dinero de las copas en los lugares homologados.

Ahora, el Ayuntamiento toma una decisión que nunca antes había tenido lugar, la de cerrar el parque Jaime I y el de Candalix, otro lugar de botellones, además de incrementar el número de efectivos de la Policía Local. 

[Alicante intensificará controles para evitar consumo de alcohol en menores estas Hogueras]

Ruz ha añadido que “La ciudad está de fiesta, pero los botellones no son parte de la fiesta. Nada vale más que la salud de las personas. Y a esta premisa nos aferramos”. Y es que, a su juicio, “tener unas buenas fiestas es tener unas fiestas seguras. Quiero que quede claro este mensaje: La protección y la salud son lo más importante, tanto de niños, jóvenes y mayores. 

Estas declaraciones las ha realizado tras mantener una reunión de coordinación con los dos hospitales del municipio, el General Universitario y el Vinalopó, de cara a la noche de la Nit de l’Albà y las fiestas en general, junto con la concejala de festejos, Inma Mora y el Comisario jefe de la Policía Local, Cesar Zaragoza.

Nit de l'Albà

“Afortunadamente, la Nit de l’Albá ya no genera el parte de guerra de años anteriores: cientos de quemados, unos tantos de gravedad y trasladados de urgencia a otros hospitales. Eso en parte fue fruto del resultado de una decisión determinante que fue concentrar las carretillas en un punto", ha añadido el edil sobre una decisión que tomó el anterior gobierno del PP.

"Saben ustedes que en la Nit de l’Albá se dispara mucha pólvora por parte del Ayuntamiento [2.469 kilos de polvora] y de particulares y ante cualquier mínimo incidente que requiera de una cura o de una atención más importante están los hospitales preparados y ahora desgranarán todos sus recursos”, ha indicado el alcalde.

Desde los centros hospitalarios han confirmado que se van a aumentar las plantillas de urgencias y de los servicios de oftalmología y cirugía durante estos días. A la reunión ha acudido por parte del Hospital General Universitario de Elche el Dr. Jaume Sastre, Director Médico del Hospital General Universitario de Elche y Ángel Agulló, Técnico de Sistemas de Información. Por parte del Hospital Universitario del Vinalopó. El Dr. González, Director Médico; la Dra. Valero, Coordinadora de Urgencias y Aida Onteniente, Jefa de admisión.