‘The water parties club’, esa es la marca y campaña para la prevención y concienciación ante el abuso de alcohol y otras sustancias que ha lanzado Villena con motivo de las próximas fiestas de Moros y Cristianos, del 4 al 9 de septiembre.
Esta campaña, que está pensada para ser utilizada en diferentes momentos del año en los que sea necesario hacer más hincapié en la prevención de consumo y adicciones, "busca involucrar a toda la sociedad de forma en positivo para ser más responsables y mejorar la salud, sobre todo en momentos festivos".
“Hemos realizado una marca que cree pertenencia, los que pertenecen a un club, el club de los que son responsables; los que disfrutan la fiesta con los cinco sentidos, las personas que conducen sin poner en riesgo ninguna vida; las que llevan a sus amigos a casa cuando han perdido el control; las que evitan el conflicto y la violencia; las que ligan sin acosar… Todo ello con aire retro ochentero y un personaje gracioso que llama la atención”, comentó el creador de la campaña Pepe Valiente.
Esta campaña cuenta con un kit con un delantal, abanico, botella reutilizable, pulseras, cartel y una tote bag que se ha repartido entre todas las comparsas y los asistentes al acto de ayer. Además, se ha realizado campaña en redes sociales y medios de comunicación para difundir el mensaje.
Tal y como comentó la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, “queremos impactar con este mensaje, queremos de forma positiva calar en la sociedad para mejorar su salud. Debemos reducir la percepción y normalización del consumo de alcohol, tabaco, drogas y promover la conciencia social para apostar por alternativas sanas", ha dicho.
Para ello, han implementado esta marca "que esperamos perdure en el tiempo, repartimos estos kits para fomentar la participación ciudadana y juntos trabajar para poco a poco ir mejorando y tener claro que el consumo es perjudicial para la salud, y que el único riesgo cero es el consumo cero”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Pepe Ferri, quiso agradecer el trabajo de los departamentos implicados en la creación de esta campaña e incitó a la ciudadanía a “disfrutar de la fiesta sin excesos, bebiendo agua”.
Desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPPCA), su responsable, Laura Fuentes, ha querido expresar la importancia de crear una marca y no una campaña “que crea pertenencia, crea un nuevo estilo y forma de vivir la fiesta, decidiendo salir en plan ‘water party’. Esta campaña es para todos, para todas las edades, pues todos somos responsables de la salud y de la prevención”. Además, recordó que los adultos son los referentes de la juventud y si se normaliza el consumo es cuando lo normalizarán los más pequeños.
La agente de Igualdad, Mª Cruz Pla, recordó que en los ambientes festivos en los que se consume alcohol y drogas es donde se dan más tipos de agresiones y que por ello es tan importante también su reducción. Desde el departamento de Igualdad se ha suministrado a todas las comparsas el protocolo de la Generalitat Valenciana para saber actuar y formar en cada una un punto violeta.
La Asociación de Comercios y Servicios Vi de Villena también forma parte de esta campaña y tal y como comentó Mª José Sauco ayudarán a llevar el mensaje a la ciudadanía poniendo los carteles en su escaparate y sorteando 30 kits a través de su aplicación.
Paco Rosique, presidente de la JCF, dio la enhorabuena al Ayuntamiento por la campaña e instó a las comparsas a comprometerse y trabajar por difundir el mensaje y prevenir “y sobre todo poner el foco en las agresiones”.
La presentación finalizó con la intervención del médico Rafael Ortigosa, a quien después se le dio un agradecimiento por sus años de trabajo. Ortigosa manifestó que es muy importante prevenir, que es un trabajo a largo plazo pero que con el tiempo da resultados.