No hay verano sin sus olas de calor y sin aire acondicionado en el Hospital General de Alicante, cuyo sistema de aire acondicionado tiende a fallar cuanto más falta hace, obligando a profesionales y pacientes a colocar ventiladores para tratar de sobrellevar temperaturas que alcanzan los 30 grados.
Eso es lo que está pasando estos días, cuando la provincia se está viendo afectada por la cuarta ola de calor de un verano especialmente tórrido. Así lo ha denunciado a EFETV el Sindicato de Enfermería de Alicante (SATSE).
María Dolores Díaz ha reclamado soluciones a la Conselleria de Sanidad ante esta situación porque "está fallando el aire acondicionado en la mayoría de las plantas y llegan a los 30 grados de temperatura".
La representante del colectivo, enfermera y delegada de este sindicato, ha explicado que el centro "es muy antiguo" y tiene los mismos problemas desde hace 30 años, una circunstancia que está afectando "a más de 100 camas", lo que ha provocado, según Díaz, que las habitaciones estén "abiertas, con ventiladores y con los familiares abanicando", algo "desagradable".
Las reacciones del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no se han hecho esperar, asegurando este viernes que el Gobierno valenciano ha puesto "el máximo de medios" para climatizar el Hospital General de Alicante, que en algunas plantas tiene problemas de climatización a causa de un fallo en el sistema de aire acondicionado.
"La salud de los pacientes es lo primero y su bienestar es absolutamente prioritario", ha destacado Mazón, quien ha pedido "trabajar las 24 horas y fines de semana para su rápida instalación" porque "hay que solucionar este problema", denunciado por SATSE durante los últimos días.
Mazón ha incidido en que tras visitar el complejo con la delegada del Consell en Alicante Agustina Esteve se han reunido con la empresa de mantenimiento, con la dirección y la gerencia del hospital y ha explicado que "lo más importante ahora es obtener e instalar en el evaporador para la torre C" y espera que "en días" se pueda "tener ya la solución".
"Esto viene de un problema de mantenimiento heredado del pasado, pero tenemos que resolver los problemas, no solamente quedarnos con las quejas. Hay que solucionarlo y hemos puesto en el máximo de medios los que sean necesarios para llegar rapidísimo a poder atender a nuestros pacientes, que es la prioridad sin lugar a dudas", ha concluido Mazón.