Redacción | Agencias Laurine Maurice

La red digital de farmacias LUDA ha denunciado mediante un comunicado la "preocupante" situación que atraviesa el sector en la provincia de Alicante en cuanto al abastecimiento de medicamentos para la diabetes que, incluso, está provocando listas de espera.

"La gente está desesperada y cuando nos llega una nueva caja de Ozempic", tras un periodo de espera, "les intentamos llamar para decirles que lo tenemos disponible" y se dispensa "en apenas minutos", ha comentado Pepe Jaén, farmacéutico de la Farmacia Cristina Vivó de Elche.

Según informa Efe en un comunicado, Ozempic es el fármaco más demandado por los pacientes de esta enfermedad porque se encarga de controlar de manera eficaz los niveles de glucosa en sangre y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, por lo que su desabastecimiento complica mucho la situación de estas personas.

[Estos son los seis medicamentos que no se encuentran en las farmacias de la provincia de Alicante]

"En general, los pacientes con diabetes están indignados porque saben que esta medicación se está utilizando irregularmente para adelgazar y ellos lo necesitan para continuar con sus tratamientos, que han sido marcados por un médico", agrega Jaén.

Desde el Ministerio de Sanidad piden que estos medicamentos se prescriban solo para uso autorizado, tratando de evitar así su desabastecimiento, pues análogos como Trulicity, Victoza o Fiasp también están presentando problemas de suministro.

Sólo pueden ser prescritos otros medicamentos similares si el médico lo cree conveniente por lo que el paciente debe regresar a consulta, informarle sobre la situación y que este le cambie la receta, un procedimiento que desde la red consideran "tedioso", por lo que reclaman otras soluciones para que se pueda llevar a cabo un procedimiento más rápido que incida directamente en estos pacientes con "afecciones graves".

[La Comunidad Valenciana entra el 29 de junio en la receta electrónica europea: así es como funciona]

LUDA Partnerts ha indicado que en los dos últimos meses, las búsquedas en su herramienta tecnológica han aumentado un 98% respecto a las semanas posteriores al verano.

Otros medicamentos

La mayor parte de medicamentos que se encuentran con problemas de suministro pueden ser sustituidos en farmacias por las presentaciones de otros laboratorios sin que exista en general, y salvo alergia o intolerancia a algún excipiente concreto, ningún inconveniente. 

En este sentido, a fecha de 28 junio de 2023, los medicamentos que más escaseaban en las farmacias de la provincia de Alicante eran: Apocard comprimidos, Hydrea, Depakine, Fordiuran, Primperan y Dormodorm. Unos medicamentos cuya fecha para la normalización de la distribución todavía no se ha establecido.