La ola de gripe que recorre España está golpeando fuerte en la Comunitat Valenciana y para intentar frenarla la Generalitat está redoblando esfuerzos. Después del llamamiento a la vacunación masiva hecho por el presidente Carlos Mazón, esta semana las áreas de Educación y Sanidad se unen para ofrecer los mejores consejos en escuelas e institutos.
La vuelta de las vacaciones navideñas es uno de los momentos más delicados en la expansión de las infecciones respiratorias, más con el aumento que se ha producido durante las dos últimas semanas.
La circular que han enviado Educación y Sanidad a los centros escolares subraya la necesidad de reforzar las medidas preventivas en los entornos educativos para disminuir, en la mayor medida posible, la transmisión y la incidencia de virus respiratorios.
¿Y cuál es la primera de ellas? Con el énfasis que se está dando a la vacunación, la circular destaca que se recomienda la vacunación frente a la gripe y SARS-CoV2 a todo el personal docente y auxiliar del entorno educativo y que mantenga contacto con el alumnado.
El siguiente paso también recuerda una medida extraordinaria que ha vuelto, la obligatoriedad de la mascarilla. En este caso, puntualizan, es recomendable la utilización de mascarilla en alumnos, profesores y personal auxiliar ante los síntomas menores de enfermedad respiratoria aguda: tos, estornudos y mucosidad nasal.
La medida más extrema que plantean en la circular es la recomendación de no asistir al centro educativo. Una opción que reservan para los casos en los que se incluye fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria.
[El inexplicable mapa de la España griposa: por qué Valencia tiene el triple de casos que Andalucía]
Antes de recurrir a esta última opción, las dos áreas recuerdan otros consejos a los que se habituó la sociedad durante la pandemia. Para empezar, la importancia de la higiene de manos mediante un lavado de forma frecuente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, así como evitar tocarse la nariz, los ojos, la boca o la mascarilla.
Por último, se ha recomendado a los centros educativos que ventilen de forma natural las aulas y áreas de alta interacción social, manteniendo una temperatura adecuada.
La vacunación en la Comunitat Valenciana para la gripe y Covid ya no necesita cita previa desde este lunes para animar a la población a recibir esta protección. En particular, con ello esperan aumentar la cifra de personas en edad escolar.
[Llega lo peor de la gripe: España aguarda el pico de contagios de la peor epidemia desde la Covid]