Alicante

El número ciudadanos de la Comunitat Valenciana que se han vacunado contra la gripe en las tres provincias de la Comunitat ya supera a toda la campaña del pasado año, con más de 1.130.000, ha anunciado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

En una conferencia del Foro Alicante del Club Información bajo el título ‘El reto de lograr una Sanidad de excelencia' a la que han asistido alcaldes de la provincia y responsables de la Administración sanitaria, entre ellos el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el conseller de Sanidad ha valorado este dato porque, además, la campaña de vacunación aún no ha terminado porque se prolongará hasta el próximo 29 de febrero.

Ha comparado estas 1.130.000 vacunaciones con las 1.090.000 totales de la campaña del pasado año, y ha afirmado que esta situación "mejor que el año pasado" es para estar "satisfececho".

[Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana se vacunan sin cita de gripe y covid por "precaución" y para "prevenir"]

Por este motivo, ha querido expresar su agradecimiento a todos los ciudadanos que acudieron a vacunarse cuando se abrió la posibilidad de hacerlo sin cita previa, de los que ha dicho que han sido hasta ahora 137.000 en toda la Comunitat.

De la gripe, ha explicado que la incidencia de las insuficiencias respiratorias agudas ha bajado ligeramente en las últimas fechas en la Comunitat, con una tasa de 1.297 por cada 100.000 habitantes, una cifra que está aún por encima de la media nacional, que ronda las 1.000.

Gómez ha incidido en que "en tanto que no baje de forma paulatina durante tres semanas seguidas" no se aliviará ninguna de las decisiones que se han tomado de manera preventiva, por ejemplo el uso de la mascarilla en los centros de atención sociosanitaria, y también ha recordado que algunas áreas de salud tiene una incidencia más elevada, como los del Vinalopó, que está en unos 1.700, pese a que en conjunto ha bajado la atención hospitalaria por este motivo.

Sin cita previa

El pasado lunes 8 de enero, los centros de salud de la Comunitat Valenciana comenzaron a vacunar sin cita previa frente a la gripe y la covid, una media adoptada por el Consell tras un fuerte incremento de la incidencia, especialmente de gripe, y hasta ellos se han acercado ciudadanos para ponérselas "para prevenir" y "por precaución" y para "poder evitar" el repunte de casos.

Hasta el centro de salud de La Malvarrosa, en València, se ha acercado una mujer junto a su marido y ha explicado a EFE TV que, tras salir del gimnasio le ha dicho su esposo: "¡Vamos!", y se han desplazado al ambulatorio para ponerse las vacunas.

Tras indicar que en el caso de la vacuna contra la covid era la tercera vez que se la ponía "para prevenir", ha señalado que aunque no se iba a vacunar, lo ha hecho porque le está "preocupando un poquito el que haya tanta gente ya" contagiada.

También ha asegurado que aunque no se pondrán la mascarilla cuando vaya a pasear, sí piensa hacerlo cuando vayan en el autobús.