Hospital de Torrevieja, en imagen de archivo.

Hospital de Torrevieja, en imagen de archivo. EFE

Salud

El Sindicato Médico lamenta que no se tenga en cuenta su opinión en el nuevo Decreto de Sanidad

La norma afectará a la Comunitat Valenciana e incorpora cambios en los contratos y en la estructura asistencial que no han sido consultados.

22 febrero, 2024 15:47
Alicante

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana ha respondido al Decreto aprobado ayer, 21 de febrero, por el pleno del Consell que regula las plazas de difícil acceso. La organización ha lamentado que ha sido aprobado por la Administración sin pasar por Mesa Sectorial, es decir, sin consultar ni pedir nuestra opinión, aportaciones, ni por supuesto aprobación".

En segundo lugar, han explicado que a la única información que han tenido acceso ha sido a la nota de prensa y que se trata de "una modificación del Decreto de plazas de difícil cobertura aprobado por la anterior Administración y que no ha dado el resultado esperado ya que siguen habiendo puestos de difícil cobertura sin personal".

el Gobierno valenciano aprobó medidas extraordinarias para garantizar la asistencia sanitaria en las zonas rurales que sufren la despoblación debido a que las plazas que se ofertan en estos municipios tardan en cubrirse y cuando se cubren no es raro que los profesionales estén poco tiempo en el puesto. Las zonas de difícil cobertura en Alicante son los departamentos de salud de Elda, Orihuela y Torrevieja

[Alerta por un foco del virus de la Lengua Azul en Orihuela 15 años después en la Comunitat Valenciana]

Además, el conseller de Sanidad Marciano Gómez explicó que en el momento de que los profesionales saquen las plazas, estarán obligados a permanecer en ellas al menos durante tres años antes de optar a un traslado. Esta medida facilitará la incorporación urgente, estable y permanente de personal a estos puestos.

Por otro lado, se prevén diversas medidas incentivadoras para los profesionales sanitarios. Se beneficiarán los baremos para los traslados, ya que en futuros concursos se puntuará el triple los meses trabajados en las zonas de difícil cobertura. 

También se fomentará la progresión del grado profesional. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado en la carrera profesional.

Cuando pese a todas estas medidas, existan plazas todavía sin cubrir, se valorará aprobar un complemento retributivo específico de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica. Será de 10.000 euros anuales para los profesionales médicos.

El sindicato ha asegurado que llevan años tras una medida que ponga solución a esta problemática y que incorporara contratos que tuvieran "mejoras retributivas atractivas de verdad, como de estabilidad y de otros aspectos".

Otra de las novedades es la creación de una nueva estructura asistencial. Los 24 departamentos de salud existentes se reorganizan en ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI), una figura supradepartamental que permitirá el uso compartido de recursos entre los departamentos las integren. Esta nueva estructura integra hospitales y centros de atención primaria de diferentes departamentos de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente.

En Alicante estará la ASI Alicante Norte, con los departamentos de Sant Joan, Marina Baixa y Dénia y referencia en Sant Joan; Centro, con el General de Alicante, Elda y Alcoi y referencia en el General de Alicante; y Sur, con los dos departamentos de Elche, Torrevieja y Orihuela, y el hospital de referencia en el Hospital General Universitario de Elche.

Para la entidad esta norma es "lógica" para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en igualdad de condiciones. "Esperemos que la movilidad entre centros esté sujeta a la voluntariedad y a nuevos contratos que lo contemplen", han expresado, y han añadido que analizarán l Decreto y darán una "opinión clara al respecto" cuando tengan acceso a él, algo que aún no ha sucedido.