Alicante

Lejos quedan los titulares alarmantes del año 2020 en pleno confinamiento acerca de los casos disparatados de Covid-19. En términos generales, muchas son las personas que han pasado página y ya no se alarman al escuchar "Covid-19". Sin embargo, conviene mantener cierta precaución ya que los casos de este virus pueden seguir aumentando en cualquier momento en todo el país y también en la provincia de Alicante.

En la provincia, el Covid-19 está en máximos desde el pasado octubre, pero el porcentaje de positivos triplica la media de estos meses. Concretamente, en el periodo que comprende el mes de octubre y el principio del mes de junio, la positividad de este virus ascendía al 9 %, siendo 373 los casos positivos de 4.141 analizados. En la semana 26 de 2024, cuyo inició fue el pasado 24 de junio, se constató un aumento de los casos. De 96 casos analizados durante esta semana, 40 resultaron positivos, lo que se traduce en un porcentaje de positividad del 41.7 %, triplicando la incidencia de toda la temporada, según recogen los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas - Comunitat Valenciana (SiVIRA-CV).

En cuanto a zonas de incidencia, el interior de la provincia de Alicante es el más afectado. Concretamente, las áreas sanitarias de Elda y Orihuela son las más afectadas con una inciencia de entre 583 y 736 casos por cada 100.000 habitantes.

[El verano colapsa la sanidad de Alicante con más esperas, menos sanitarios y unidades cerradas]

A estas áreas le siguen Torrevieja, con una incidencia de entre 505 y 583 por cada 100.000 habitantes y Elche-Hospital General; Alicante-Hospital General; Alcoy y la Marina Baja con una incidencia de entre 463 y 505 casos por cada 100.000 habitantes. 

Finalmente, las áreas menos afectadas son la de Elche-Crevillente; Alicante-San Joan d'Alacant; y Dénia, con una incidencia de entre 330 y 463 casos por cada 100.000 habitantes.

Un aumento de casos que no se observa en otras infecciones respiratorias como la gripe o el virus respiratorio sincitial (VRS). De los 4.085 casos de gripe analizados desde el pasado octubre hasta este mes de junio, 190 han resultado positivos, y de los 4.049 casos de VRS analizados, 153 han dado positivo. En la semana del 24 de junio de 2024, de los 92 casos de gripe analizados, 0 han resultado positivos, y de los 92 casos de VRS, 0 han resultado positivos.

La gravedad de los casos entre personas de más de 80 años

El aumento de casos de Covid provoca la desatención de otras enfermedades, dando prioridad a los casos graves de este virus. Unos casos graves que sufren un aumento entre las personas mayores de 80 años. Concretamente, a partir de la semana 24 de junio, se observa un repunte de casos graves entre personas mayores. 

Incidencia de Infecciones respiratorias Agudas por grupos de edad en Alicante. Fuente: SiVIRA-CV

Desde el mes de octubre de 2023, los casos graves registrados tanto en Covid como en gripe y Virus respiratorio sincitial (VRS) se observan mayoritariamente en personas de una media de 75 años, siendo esta media de 79 años en casos de Covid grave; de 75 años en casos graves de gripe y 73 años en casos graves de VRS.

Se disparan las ventas de test en farmacias

El aumento de casos de Covid-19 es un fenómeno que no solo se está viviendo en la provincia de Alicante, sino en toda España. Un aumento de casos que se traduce en una mayor venta de test de diagnóstico de esta enfermedad respiratoria y también de los que detectan tanto coronavirus como gripe. En tan sólo mes y medio, las farmacias de toda España han registrado un incremento del 724% en la dispensación de estos productos.

Según recoge un artículo del diario económico de El Español, Invertía, la evolución al alza de los contagios en España han derivado también en un aumento de las ventas de test de diagnóstico de la Covid-19. En la última semana de la que hay datos disponibles, correspondiente a la comprendida entre el 17 y el 23 de junio, las farmacias españolas dispensaron un total de 767.156 unidades de pruebas Covid y combinadas (coronavirus y gripe).

Esta cifra es un 724% superior a la registrada en la primera de mayo, cuando las boticas vendieron algo más de 93.000 tests, de acuerdo con los datos facilitados por la consultora Iqvia a este periódico. Una cifra que se ha ido incrementando semana a semana, al igual que la tasa de positividad de la Covid-19.