Las clínicas de fertilidad IVF-Life han incorporado un nuevo medio de cultivo embrionario en sus laboratorios que permite aumentar las tasas de embarazo hasta en un 40%. Esta innovación, basada en la incorporación de una citoquina al cultivo embrionario, está dirigida especialmente a mujeres con abortos de repetición o fallos de implantación en tratamientos de fecundación in vitro y ovodonación.
Se trata de la primera clínica de la Comunidad Valenciana que implanta este nuevo medio de cultivo, que recibe el nombre de Sage 1-step GM-GSF y ha sido desarrollado por CooperSurgical, una firma internacional especializada en tecnologías y soluciones avanzadas en reproducción asistida. El objetivo de este medio con citoquina es aumentar las posibilidades de embarazo y acortar el tiempo promedio de tratamiento, recomendado tanto para el cultivo embrionario como para la transferencia de embriones.
Los datos de los diferentes estudios indican que el uso de este medio de cultivo embrionario logra incrementar los resultados en la implantación del embrión del 16,5% con el medio habitual, y hasta un 23,2% con el medio con citoquina en pacientes con abortos recurrentes. Además, gracias a los efectos de la citoquina, que es el agente esencial en este nuevo medio de cultivo, la tasa de embarazo a término aumenta un 23%, hasta lograr una tasa media de casi el 30%. Estas cifras están avaladas por seis estudios internacionales realizados en pacientes que presentaban fallos de implantación y abortos de repetición.
La novedad de este medio de cultivo embrionario reside en incorporar en su formulación un tipo de citoquina que facilita el desarrollo del embrión al protegerlo del estrés celular, promueve las posibilidades de éxito de la implantación al actuar como mediador entre la comunicación embrión-endometrio, potencia la respuesta inmunológica para la implantación y refuerza el embarazo en curso. Es decir, este nuevo medio promueve una respuesta inmune y mejorada a la hora del desarrollo e implantación del embrión. Todo esto, hace que las tasas de éxito de embarazo crezcan, reduciendo el número de intentos a la hora de conseguir el embarazo.
Según la doctora Llanos Medrano, directora nacional de los laboratorios de IVF-Life, “el 40% de las pacientes acuden a nosotros por abortos de repetición o fallos de implantación, por lo que no han podido conseguir el embarazo de forma natural o a través de tratamientos en otras clínicas de fertilidad”. La importancia de este nuevo medio de cultivo embrionario con citoquina es la capacidad de mejorar los resultados y las tasas de éxito final, como se ha comprobado en los diferentes ensayos clínicos.
La doctora Medrano ha explicado que el éxito está en el conocimiento adquirido con respecto a la citoquina, una molécula que permite la comunicación entre células. En el caso de los embarazos, su presencia permite comunicar mejor los tejidos de la madre con el embrión. La presencia de esta citoquina asegura mejores resultados en los embarazos, como se ha comprobado científicamente. El embrión en condiciones naturales está rodeado de citoquinas en la etapa de desarrollo, durante la implantación y en todo el periodo de embarazo. De hecho, niveles bajos de esta citoquina es lo que explica, en muchos casos, los fallos de implantación o abortos recurrentes. La propuesta desarrollada por CooperSurgical también tiene efectos en el desarrollo correcto del embrión y mejora la tasa de recién nacido vivo.
Sobre las citoquinas
Las citoquinas son moléculas que facilitan la comunicación entre los tejidos reproductivos de la mujer y el embrión. Se sabe que las citoquinas tienen un importante papel en la regulación del sistema inmunológico de la mujer. Se ha demostrado que, en mujeres con un embarazo normal y sano, la concentración de ciertas citoquinas en el suero va aumentando durante la gestación. En cambio, en mujeres que exhiben abortos espontáneos, se ha observado la disminución de la citoquina GM-GSF. Por lo tanto, se sabe que tienen un papel importante en el embarazo.
Algunos de los estudios más importantes demuestran que cultivar los embriones con esta citoquina da como resultado mejoras en la calidad de los embriones (mayor número de células en los blastocistos), mejoras en resultados para mujeres con abortos espontáneos previos, mejoras en resultados para mujeres con fallos de implantación en ciclos previos de FIV y mejores resultados al hacer el transfer de embriones criopreservados con el medio nuevo, aunque no habían sido cultivados anteriormente con el medio con citoquina.
Sobre IVF-Life
IVF-Life es un grupo de clínicas de fertilidad líder en Europa que cuenta con ubicaciones en Alicante, Madrid y San Sebastián. Comprometido con brindar soluciones personalizadas y avanzadas de fertilidad, cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, a la vanguardia de la medicina reproductiva y una inversión constante en investigación e innovación. IVF-Life se distingue por su enfoque centrado en el paciente, su alta tasa de éxito de embarazo, por encima de la media europea, y el uso de las tecnologías más avanzadas en reproducción asistida.